TIJUANA La Compañía de Ópera de Tijuana presentará este viernes 18 y domingo 20 de mayo en la ciudad una mirada local de Madama Butterfly, una de las obras románticas más representativas del bel canto del siglo xx.
Teresa Riqué, directora de la compañía, dijo que se trata de una versión bajacaliforniana de la ópera de Giacomo Puccini (1858-1924), pues el elenco que integra el reparto está conformado por artistas de la región que han crecido paralelamente a esta empresa cultural.
Los papeles principales están a cargo de la soprano ensenadense María Lozano (Cio-Cio San), el tenor mexicalense Andrés Carrillo (Pinkerton), la mezzo-soprano tijuanense Ana Laura Rojas (Suzuki) y el barítono tijuanense Emmanuel Franco (Sharpless).
El público podrá apreciar el avance que han tenido como artistas estos cantantes que han participado en varias producciones de la misma compañía, dijo José Medina, director artístico de la obra.
La producción comprende la música a cargo de la Orquesta de Baja California, dirigida por Eduardo García Barrios, y el Coro de la Ópera; además de contar con vestuario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Desde 2009, cuando presentaron Tosca (Puccini), esta compañía local no había presentado una ópera completa, debido en parte a que Riqué se había ausentado de la dirección general luego de aceptar estar al frente del Instituto Municipal de Arte y Cultura (2007-2010).
Madama Butterfly fue la primera producción que presentó la Compañía de Ópera de Tijuana en agosto de 2002, que desde su fundación en marzo de 1999 había trabajado con el nombre de organización Acorde. Aquella producción tuvo un elenco nacional encabezado por Encarnación Vázquez y Salvador Padilla.
La obra se presentará en el teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut) el viernes 18 y domingo 20 de mayo a las 8 de la noche y 5 de la tarde, respectivamente. El costo de los boletos es de 300 pesos (24 dólares) y 500 pesos (30 dólares).
Omar Millán escribe para Enlace, el semanario en español de UT San Diego