VIDEO : Entrevista con la Lic. Elsa Arnaiz
Al concluir su gestión como directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Elsa Arnaiz charló con San Diego Red sobre lo que representó este trienio donde no solamente se transformaron por completo recintos como las casas de la cultura de Playas, Altamira, El Pípila y el Antiguo Palacio Municipal, sino que se apostó por un trabajo con una visión binacional, además de concretar la mudanza de la Feria del Libro al Cecut.
Esto fue lo que platicamos.
Señora Elsa Arnaiz, está usted llegando usted al final de una etapa, cerrando un círculo como directora del IMAC. Platíquenos cómo se siente al concluir esta experiencia.
Me siento contenta, satisfecha, agradecida con todo el personal del IMAC que hicimos un trabajo con mucho cariño, con mucho empeño y espero haberle dejado algo positivo a Tijuana en materia de cultura.

Se respira una atmósfera diferente al visitar las casas de la cultura. Platíquenos sobre esta rehabilitación de espacios culturales
Cuando nosotros entramos estaba el Museo de Historia inaugurado, pero cerrado. Nos tocó echarlo a andar y a la fecha más de 70 mil personas han pasado por el Museo de Historia, principalmente niños que se han acercado a conocer la historia de su ciudad. También el Archivo Histórico, estaba en remodelación y bueno, ahora es uno de los mejores archivos históricos de todo el estado, está realmente de primera. Nos tocó abrir dos galerías, una en Playas de Tijuana la Álvarez Malo y la que llamamos Galería Urbana que es alrededor del Viejo Palacio, fotografías que están iluminadas durante la noche y que todos los días las ven miles de personas. Son fotografías algunas de ellas históricas y vemos que la gente se para a verlas, a apreciarlas y es lo que pienso que debe ser la cultura, abierta, en movimiento, accesible a toda la comunidad.
Vemos mucha actividad cultural en la Zona Este
En efecto. También trabajamos mucho en la Casa de la Cultura del Pípila, en el Mariano Matamoros que era una casita con cuatro saloncitos, que estaba en remodelación y ahora es una casa de cultura que está muy bien posicionada, muy activa y que es realmente la única alternativa cultural que tienen en la Zona Este. Cuando entramos teníamos setenta y tantos alumnos y ahora hay más de 700 alumnos en los diferentes talleres. Además tenemos una banda sinfónica juvenil de cuerdas, de violines y chelos con 73 niños y tenemos 19 en lista de espera que espero puedan ingresar pronto. Tocan Mozart, pero también música tradicional mexicana. Nos sentimos muy orgullosos de esos niños, son pequeñitos, desde los seis o siete años ya están tocando. Esa Casa de la Cultura del Pípila la ampliamos, con recursos federales. Casi se triplicó el espacio que tenían anteriormente. Inauguramos un salón grande de actos que es donde ensayan los niños y además inauguramos cuatro salones por la gran demanda que están teniendo los talleres culturales en esa zona. Ahora que nos vamos les dejamos un recurso de 700 mil pesos en la cuenta ya etiquetados para hacer un teatro al aire libre en esa casa de cultura. Esperamos que la nueva administración haga lo conducente.
VIDEO : La evolución de la Casa de la Cultura "El Pípila"
Hubo una cirugía mayor en Playas de Tijuana.
La Casa de la Cultura de Playas estaba inhabilitada por Protección Civil en un 70%. El lienzo charro estaba con esas cintas amarillas que pone Protección Civil, el salón Los Arcos igual, goteando, con humedad y bueno, ahora podemos decir con mucho gusto que el 100% de la Casa de la Cultura de Playas está habilitada, que de ciento veintitantos alumnos ahora tenemos 547 alumnos y cantidad de eventos. Tenemos la Galería Álvarez Malo que es la única galería en Playas de Tijuana. El espacio pertenecía a la Procuraduría del Estado, había varias celdas ahí y bueno, pues ahora es una galería de arte. El salón Los Arcos y el lienzo charro que los reinauguramos con la Ópera Carmen que fue un espectáculo único y ahora el 12 de noviembre, en el aniversario de Sor Juana Inés de la Cruz, inauguramos el Jardín del Arte, con poesía, danza, música, un espacio de 7 mil 200 metros cuadrados que es el único espacio escultórico y jardín del arte del estado con esa dimensiones. Además se rentan esos espacios, lo que significa que el IMAC puede allegarse recursos propios. Ese lugar estaba ocupado por los caballerangos, en el Cortijo San José había 58 caballerizas y nosotros lo recuperamos, lo arreglamos y ahora es ese precioso jardín que es un espacio muy hermoso para la comunidad en especial en verano.

(Continúa en la siguiente página)