Este 5 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eficiencia Energética, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética en todos los ámbitos de nuestra vida.
La eficiencia energética se ha consolidado como la mejor herramienta para frenar el cambio climático y caminar hacia sociedades más sostenibles. Desde la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética celebrada en Austria en 1998, se reconoció la necesidad de impulsar la gestión eficiente de la energía para mitigar la crisis mundial de la energía y la irreversible situación que plantea.
Hoy en día, la creciente demanda de energéticos a escala global hace que la gestión eficiente de la energía sea uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos.
La eficiencia energética no solo nos permite preservar nuestros recursos naturales y contaminar menos, sino que también nos ayuda a ahorrar más en el consumo de energía. Desde la construcción de viviendas hasta la movilidad, cada ciudadano puede hacer una gran diferencia en la lucha por un mundo más sostenible.
En la construcción de viviendas, se pueden tomar medidas como elegir la orientación adecuada para aprovechar la luz y el calor del sol, utilizar colores luminosos, revestimientos térmicos y ventanas con cristales adecuados a las necesidades de ventilación. Además, instalar paneles solares en el hogar puede contribuir significativamente a la eficiencia energética a nivel planetario.
En cuanto a la movilidad, el uso de la bicicleta, caminar y elegir vehículos automotores con una baja huella de carbono son medidas que pueden hacer una gran diferencia. También es importante recordar recomendaciones sencillas como usar focos de bajo consumo, apagar los equipos que no estamos usando y aprovechar al máximo la luz natural.
Cada persona puede hacer un cambio positivo en su cotidianidad, que pueden marcar una gran diferencia, contribuyendo al logro de la eficiencia energética y al objetivo de la economía descarbonizada que se pretende alcanzar para el año 2050.
Este Día Internacional de la Eficiencia Energética, unámonos a la lucha por un mundo más sostenible y descarbonizado, y reflexionemos sobre la necesidad de hacer un consumo de energía más racional que nos permita preservar nuestros recursos naturales, contaminar menos y ahorrar más.
VIDEO RELACIONADO: El ecoparque más grande de Mexicali: Marina del Pilar