Los investigadores bautizaron ese fenómeno como Amnesia Digital y dicen que en próximos años se volverá aún más grave, al punto de que no podrás recordar el número telefónico de tu pareja o tendrás problemas de lenguaje hablado. De acuerdo con un estudio conducido por Kasperksy Lab, el cual involucró a 6000 personas mayores de 16 años, 90% de la población que utiliza Internet tiene una retención de datos muy pobre; lo irónico es que en lugar de recordar información específica acerca de las cosas, esa gente desarrolló la habilidad para encontrar rápido y fácilmente lo que necesita saber.

En 2011, la revista Science concluyó que "estamos creando una relación simbiótica con nuestras herramientas computacionales, pues el desarrollo de la civilización comienza a inclinarse más hacia los sistemas interconectados que saben cada detalle de los individuos, que hacia una autonomía humana". Dicho de otro modo, apenas estamos ante el inicio de una dependencia exagerada de los dispositivos móviles, el Internet de las cosas y la nube. En teoría, la situación no conducirá a la humanidad a la perdición, pero si nuestra memoria queda libre de datos que ya están almacenados en el teléfono o en la web, deberíamos aprovecharla con otro tipo de información.
Pero lo realmente grave es que nos estamos haciendo flojos, especialmente para el aprendizaje. Después de todo, ¿para qué tomarte la molestia de hacer una investigación extensa, cuando alguien ya la hizo y la puso a un par de clics de distancia?
Sígueme en Twitter: @elDanikus
Nota originalmente: Qore.com