¿Para qué sirve la solidaridad? ¿Es positiva o negativa?
Se sabe que los valores son principios que orientan el comportamiento de los seres humanos y que sirven de guía en el desarrollo de una organización o en la sociedad. Los valores sirven a su vez como los estructuradores de una formación integral, es decir, en base a ellos formamos un carácter, un temperamento, una psicología, en fin, nuestra vida individual y social. Es importante mencionar que existen diferentes tipos de valores; valores religiosos, valores éticos, valores estéticos, valores morales, valores económicos, etc.
¿Hay investigaciones al respecto?
Desde el punto de vista de la antropología los especialistas comentan que dependiendo el territorio de la persona son los valores que adquiere, la cultura a la que pertenece, no es lo mismo ciertos valores de alguien de la ciudad de Hermosillo o de Yucatán, los códigos son diferentes para cada territorio, incluso para cada individuo.
El valor al que quiero hacer referencia es la solidaridad; entre las sociedades humanas la solidaridad es el punto donde los ideales y las pasiones humanas convergen en un punto medio, es decir, cuando algún individuo, familia, grupo, comunidad o región se encuentra en peligro o en necesidad de auxilio la solidaridad es el valor que preserva y restaura en diferentes sentidos la situación que se requiere en el momento.
Las naciones se solidarizan, los países lo hacen, los estados, los municipios, las colonias, las personas.
En efectos positivos:
Las catástrofes naturales ejemplifican este valor. Cuando algún fenómeno natural se manifiesta en una región o comunidad y esta sufre algún daño, la solidaridad es la clave más importante para que se restaure, es decir, los individuos se unen para hacer lo necesario para salir de las consecuencias y estragos causados. Por ejemplo, la recién pandemia por COVID-19 y el largo trabajo de las personas que han aportado desde su comunidad y diferentes sectores o distintos países.
Así mismo se puede ser solidario en la vida diaria, por ejemplo: con los compañeros de trabajo, con los compañeros del aula sobre alguna tarea a realizar, un equipo en la búsqueda de una meta si utiliza de la solidaridad puede que este logré el objetivo deseado con un potencial mayor que sin ella.
La solidaridad se da y se recibe porque esta nos permite sentir una pertenencia o una unión con algo. Se puede, así mismo, ser solidario con una ideología, con una preferencia, con una tendencia, con una empresa, con una institución.
La solidaridad recae en el uso y en el individuo que efectúa una acción o un aporte a otra cosa.
Se solidariza para dar algo a alguien o bien para recibir algo de alguien.
La solidaridad es la causa por la que la humanidad ha logrado avances tan importantes. Diferentes progresos y fenómenos sociales en la humanidad se han logrado a base de este valor. La tecnología, el trabajo, la industria, el entretenimiento.
En efectos negativos:
La Historia demuestra como la solidaridad es utilizada para la preservación de las ideas, tanto positivas como negativas. Bastan más de 15 millones de muertos en la primera guerra mundial para ejemplificar la magnitud de una solidaridad en términos negativos. Y más de 50 millones de muertos en la segunda guerra mundial.
La forma en la que los valores se utilizan hoy en día recae en una valoración más allá del bien y del mal.
La solidaridad no está exenta de un mecanismo que ya en sus tiempos Adorno y Max Horkheimer (críticos sociales y pensadores) dejaron como gran parteaguas en cuanto a la reflexión sobre como el ser humano a la naturaleza, no sólo
para dominar la naturaleza, sino también para dominar al ser humano.
No hay una receta que dictamine la utilización de algún valor, lo que sí, es que en gran medida la repetición de alguna conducta prolonga y dictamina en gran medida su uso, frecuencia, y su potencia respecto del producto, es decir, del objeto en cuestión.
Se necesita ser solidarios para la preservación de la especie y su máximo potencial, ya que implica una mejor salud: física, psicológica y emocional. Metas que el individuo busca en el trascurso de la vida.