Narró en el juicio que en los años 90, un barco con 20 mil kilogramos de cocaína de los Carrillo Fuentes se hundió, por lo que el Chapo se comprometió a pagar los 42 millones de dólares de la deuda.
Sin embargo, cuando fue capturado, entre el hermano del Chapo, Arturo “el Pollo” y los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva pagaron todo el dinero. Es por eso que el mensaje que recibió el capo colombiano era que “todo seguía igual”, lo que interpretó como que el Chapo seguía participando en el negocio de la cocaína.
Además, el Chupeta logró mandar 200 toneladas de cocaína a México, misma que tenía como destino final Estados Unidos. De toda esa droga, entre 80 y 90 toneladas iban específicamente a el Chapo Guzmán.
De acuerdo con el testimonio del capo colombiano, en Nueva York se vendía entre 20 mil y 34 mil dólares por kilogramo. Con estos cálculos, el Chapo se llevaba a la bolsa aproximadamente 32 millones de dólares solo por la droga que le enviaban desde Colombia.
Primero era por aviones y luego por barco, siendo los últimos los que requerían mayores sobornos porque incluían moches hasta la policía judicial.
Vía: Sopitas