De negro, con su larga cabellera, barba tupida y esos anillos característicos en sus manos, el cantaor de flamenco salió al templete en medio de aplausos y una sala llena de seguidores.
Hizo gala de canciones donde le hace un breve homenaje a la música argentina, temas que vienen en su reciente material como "Nieblas del riachuelo", "Los mareados" o "Naranjo en flor" donde le imprime su sello.

Tal parece que el sentimiento de "El Cigala" lo llevan a explorar otras latitudes, siempre dándole su toque, conmoviendo con su canto y expresando desde lo más hondo ese estilo particular de la música.
Lleva sutiles ritmos desde el bolero, un poco de chachachá y la guitarra eléctrica, característico en esta gira, liberando de esa garganta tonos altos, desgarradores, pero sabrosos a la vez.
"Garganta con arena", "Alfonsina y el mar" y desde luego "Lagrimas negras" fueron temas que no faltaron en su lista de canciones, siendo la última uno de sus mayores éxitos que lo marcara hace diez años y revolucionara la música con ritmos caribeños para un gitano.
Se llevó el aplauso intento de los tijuanenses, los piropos, la imagen de un recinto lleno, pero sobre todo, corazones abiertos a su sonido y su pasión.
"El Cigala" es el gitano que sigue amando América, a la que le da sorpresas desde una Chavela Vargas, pasando por un "Inolvidable" que hiciera éxito Luis Miguel hasta caer en la Argentina.
VIDEO : "El Cigala" cautiva en Tijuana
andrea.garcia@sandiegored.com