La historia de Mauricio Fernández, el alcalde de uno de los municipios más ricos de Latinoamérica, San Pedro Garza García ubicado en Nuevo León, México se proyectará dentro del festival Ambulante en el Centro Cultural Tijuana, Cecut.
"El Alcalde" es una figura polémica que no teme presentarse como alguien que hace justicia por su propia mano para "limpiar" su municipio de la presencia de los cárteles del narcotráfico.
Con la presencia de Emiliano Altuna, uno de sus tres directores, el Cecut será sede de su exhibición hoy miércoles en punto de las 8 p.m. en la sala Carlos Monsiváis.
En los últimos seis años, la sinopsis de la cinta sigue recalcando que 60 mil personas fueron asesinadas y en el 2010, catorce alcaldes fueron ejecutados.
"En este contexto de extrema violencia existe San Pedro Garza García, un pueblo que se jacta de ser uno de los más seguros del país y en donde habitan algunas de las familias más ricas y poderosas de México.
El nombre de Mauricio Fernández saltó a la opinión al hacerse pública la filtración de una llamada telefónica en la que se muestra aparentemente dispuesto a llegar a un acuerdo con los jefes del narcotráfico en el municipio que hoy gobierna.
"Fernández es un millonario cuya fortuna asciende a los 800 millones de dólares, en su palacio alberga todas sus excentricidades: una vasta colección de arte, raras e invaluables antigüedades y una amplia colección de armas", destaca la sinopsis.
Producido en 2012, el documental fue dirigido por Emiliano Altuna, Carlos, F. Rossini y Diego E. Osorno, éste último periodista y escritor, autor de "País de muertos: crónicas contra la impunidad" y "Nosotros somos los culpables. La tragedia de la guardería ABC".
"El Alcalde" se proyectará en una sola ocasión, este miércoles, a las 8 p.m.
andrea.garcia@sandiegored.com