Superluna, lluvia de estrellas y solsticio de invierno es lo que diciembre traerá en eventos astronómicos para cerrar el 2025.
De acuerdo con información de unamglobal.unam.mx, el último mes del año invita a mirar hacia el cielo para disfrutar y comprender el espectáculo que ofrece el espacio.
“Cada fenómeno, distinto pero complementario, recuerda que el universo sigue su curso, constante y sereno, sobre nuestras ciudades y montañas”, indica el portal.
Continúa leyendo: Día Mundial del Sida: México enfrenta alza de casos de VIH en 2025
La última superluna de 2025
La superluna alcanzará su fase de plenilunio a las 3:14 de la tarde (Hora del Pacífico) el jueves 4 de diciembre, cuando coincide con su punto más cercano a la Tierra (perigeo).
El satélite se verá un 7.9 % más grande y 15 % más brillante que una Luna llena promedio. En México, podrá verse desde el anochecer hacia el este y será visible toda la noche.

Mercurio, Júpiter y la Luna
El primer planeta del Sistema Solar alcanzará su mayor elongación oeste, es decir, su punto de máxima separación aparente del Sol, el 7 de diciembre.
Continúa leyendo: Actividad sísmica en California: reportan cuatro temblores en menos de 24 horas
Este será el mejor momento del año para observar al planeta, justo antes del amanecer, hacia el horizonte este-sureste.
Mercurio podrá distinguirse a simple vista como un punto brillante sobre el resplandor al amanecer, sobre todo en zonas de baja contaminación lumínica.
El 7 de diciembre, la Luna, aún con un 89 % de iluminación, también se acercará a Júpiter en la constelación de Géminis.
Continúa leyendo: Clima en Tijuana: Frente frío número 17 traerá días nublados y heladas
Júpiter, el planeta más brillante después de Venus, será inconfundible incluso en ciudades con alta iluminación, en México, el acercamiento será visible durante la noche.

Lluvia de estrellas Gemínidas
Una de las más activas y coloridas lluvias de estrellas del año ofrecerán las Gemínidas, entre el 13 y el 14 de diciembre.
Durante su mayor actividad podrán observarse hasta 150 meteoros por hora bajo condiciones ideales.
Continúa leyendo: Donald Trump aseguró que buscaría revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados
Las Gemínidas, originadas en el asteroide (3200) Phaethon, se caracterizan por sus trayectorias lentas y colores intensos, que van del blanco al verde.

Noche oscura con la Luna nueva
La Luna nueva del 20 diciembre ofrecerá una de las noches más oscuras del mes a las 5:43 de la tarde (horario del Pacífico).
Gracias a ello, podrán ser vistos fenómenos como la galaxia de Andrómeda, el cúmulo de las Pléyades y las nebulosas de Orión y de Tauro.
Continúa leyendo: Bomberos de Tijuana reúne a 800 participantes en la quinta edición del Reto 30
Solsticio de invierno
El Sol alcanzará su punto más bajo sobre el horizonte, lo que marca el inicio del invierno astronómico en el hemisferio norte, lo que ocurrirá el 21 de diciembre, a las 7:03 de la mañana (horario del Pacífico).
Ese domingo, la luz del Sol durará menos de 11 horas en la mayor parte de la República, mientras que en el hemisferio sur comenzará el verano.

Úrsidas, menos intensas que las Gemínidas
La lluvia de meteoros Úrsidas, un fenómeno más discreto que las Gemínidas, podrá verse entre el 22 y el 23 de diciembre.
Continúa leyendo: Pronostican nevada de más de 7 centímetros en San Pedro Mártir la siguiente semana
Su radiante se encuentra en la constelación de la Osa Menor y puede generar entre 5 y 10 meteoros por hora.
Conjunciones hacia el final del año
La Luna menguante se acercará a Saturno, visible hacia el suroeste poco después del atardecer del 27 de diciembre.
Esa misma noche también estará próxima a Neptuno, aunque este planeta solo será visible con telescopio.
Continúa leyendo: Tijuana y San Diego tendrán lluvias la siguiente semana
Y para despedir el año, la Luna creciente pasará nuevamente cerca del cúmulo de las Pléyades el 31 de diciembre, lo que dará un cierre simbólico del año astronómico.