La Cónsul de México en San Diego, Alicia G. Kerber Palma, compartió información respecto a los cruces fronterizos, donde, si bien se sabe que diversos estudiantes cruzan de manera diaria de México hacia Estados Unidos; no se visibiliza el hecho de que también los estudiantes cruzan desde California hacia la región mexicana.
Buscan homologar planes de estudio entre Tijuana y San Diego para ejercer en ambos lados de la frontera
Detalló que debido a esta alta demanda de educación accesible para familias fronterizas, donde 41 mil estudiantes cruzan de Estados Unidos hacia Baja California, se está buscando trabajar para homologar las carreras universitarias y así, permitir que las profesiones se ejerzan de la misma manera en ambos lados de la frontera.
“Siempre pensamos que es al revés, que de aquí queremos ir a estudiar a Estados Unidos, si te pones a pensar cuánto cuesta una carrera por ejemplo en Estados Unidos son miles de dólares. Hay familias binacionales que dicen, mejor, que mi hijo estudie en una institución educativa de Baja California y que puede ejercer en ambos lados de la frontera y así como eso, también hay hijos de estadounidenses que quieren tener esa importante facilidad.”

Detalló que se está trabajando tanto en la oportunidad de revalidar estudios, como en la oportunidad de que más instituciones universitarias cuenten con una currícula homologada.
Continúa leyendo: Visa de trabajo H-1B: Anuncian fechas de registro y nuevo proceso para 2027.
Recientemente conocí una universidad en Ensenada que ofrece la carrera de Medicina con currículo homologado en ambos lados de la frontera, lo que permite que sus egresados puedan ejercer en Estados Unidos. La ventaja es que los estudiantes de Ensenada que quieran continuar su formación en EE. UU. no necesitan cursar la carrera previa que normalmente se exige antes de Medicina.

Con esto, Kerber asegura que lo que se busca es visibilizar desde los consulados que la comunidad tenga confianza en la educación ofrecida en México y la importante ventaja de ser “fronterizos”.