Pronto llegará el fin del libre acceso a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ya que será el próximo semestre cuando solo podrán ingresar estudiantes, docentes y personal administrativo.
De acuerdo con Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, será a partir del periodo conocido en la institución académica como 2026-1 que no se permitirá más el ingreso al público en general.
La autoridad académica señaló que están trabajando en un esquema de control y delimitación dentro de los campus, destacando a la Unidad Otay, en Tijuana, como “uno de los espacios universitarios más retadores”, ya que es considerada una de las más abiertas y complejas en materia de seguridad.
“Es un espacio abierto. Hay un pendiente en cuanto a delimitar ciertas zonas del campus, que es lo que estamos analizando en este momento”, explicó Palafox Maestre.
Acciones que se llevarán a cabo
Cómo parte de esta medida se encuentra la implementación de controles de acceso, donde visitantes externos deberán registrarse e informar el propósito de su visita, así como credenciales digitales para reforzar la seguridad y acceder sin contratiempos.
Pese a que se anunció que sería una medida que se implementaría en el nuevo semestre, el rector aseguró que el proceso ya inició, aunque se está realizando de forma gradual, pues requiere una inversión tecnológica considerable.
En esta iniciativa se han invertido al menos 20 millones de pesos en la adquisición de 500 cámaras de videovigilancia e incluso la creación de una central de monitoreo.
“Nos queda pendiente la delimitación física y los puntos de acceso apoyados en tecnología; esa parte todavía no la proyectamos”, añadió.
Aún con la implementación de este nuevo protocolo, el rector aclaró que pese al nuevo esquema, la UABC mantendrá su vocación abierta a la comunidad a través de diferentes eventos dirigidos al público, tales como la Feria Internacional del Libro o actividades culturales.
“Seguiremos teniendo eventos masivos dirigidos a la sociedad, y en esos casos aplicaremos un criterio más amplio para permitir el acceso de las personas interesadas”.