Accidente ferroviario en España suma más de 40 muertos, 37 desaparecidos y 121 heridos

Accidente ferroviario en España suma más de 40 muertos, 37 desaparecidos y 121 heridos

Este accidente está catalogado como el primer desastre mortal de trenes de alta velocidad en la historia de España en más de 32 años de operación del AVE.

Por Grethell Anguiano Monárrez el enero 20, 2026

La tarde del domingo 18 de enero de 2026, sobre las 7:45pm, dos trenes de alta velocidad colisionaron en las cercanías de Adamuz, un municipio de la provincia de Córdoba, sur de España. Uno de ellos era un tren de la compañía Iryo con destino Madrid, proveniente de Málaga, y el otro un Alvia de Renfe que circulaba hacia Huelva.

Según la investigación preliminar, los últimos vagones del tren Iryo descarrilaron y su impacto hizo que invadieran la vía contraria, donde el tren de Renfe circulaba en sentido opuesto. La fuerza del choque fue tal que varios vagones terminaron volcados fuera de las vías, entre terraplenes y el terreno agrícola que caracteriza la zona.

Este accidente se ha convertido en uno de los más graves en la historia reciente del ferrocarril español, marcando un antes y un después en la percepción de la seguridad ferroviaria en el país.

Hasta el momento, la actualización oficial indica que:

  • Al menos 42 personas han fallecido en el accidente.
  • Decenas de heridos siguen ingresados en hospitales, con al menos 13 en Unidad de Cuidados Intensivos, algunos de ellos graves.
  • Hay cientos de heridos en total, mientras sigue el proceso de atención y recuperación.
  • En varios vagones todavía se trabaja en la recuperación de cuerpos que no han podido ser trasladados aún, lo que significa que el número de fallecidos podría actualizarse.

Entre las víctimas confirmadas hay ciudadanos de distintas regiones de España, incluida una familia completa de Huelva, un periodista onubense y otros pasajeros cuyos nombres han empezado a conocerse conforme avanzan las identificaciones.

La investigación está en fases iniciales, pero algunas claves ya han salido a la luz:

  • La colisión ocurrió en un tramo de vía que había sido renovada recientemente, en una recta sin curvas complejas,  lo que hace que las causas sean difíciles de explicar con claridad.
  • Las primeras líneas de análisis se centran en una posible rotura o fallo de la vía ferroviaria, aunque por el momento se desconoce si ese daño fue causa o consecuencia del descarrilamiento.
  • No hay indicios hasta ahora de fallo humano deliberado o sabotaje; las autoridades se concentran en aspectos técnicos relacionados con la infraestructura y el material rodante.

Este lamentable accidente está catalogado como el primer desastre mortal de trenes de alta velocidad en la historia de España en más de 32 años de operación del AVE, y es uno de los cuatro más letales en la historia ferraviarias en un país con una vasta red de trenes de alta velocidad.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado