La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que este 2026 cambiará la aleación de las monedas de 10 pesos mexicanos, este cambio busca optimizar su fabricación, reforzar la seguridad contra falsificaciones e incorporar elementos tecnológicos más avanzados, sin alterar su valor nominal.
Por medio de redes sociales, Haccienda indicó que las monedas seguirán representando la historia de México, pero con materiales renovados que permitirán un producción mucho más eficiente, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con lo establecido en el diario, la parte central de la moneda de 10 pesos podrá fabricarse con distintas aleaciones, entre las que se incluyen:
- Plata sterling.
- Alpaca plateada.
- Acero recubierto de níquel.
En tanto, el anillo periférico estará compuesto por alguno de los siguientes materiales:
- Bronce-aluminio.
- Acero recubierto de bronce.

Según la información estos cambios permitirán mayor durabilidad de las monedas y fortalecerá los mecanismos de seguridad antifalsificación mediante combinaciones metálicas más complejas. Han aclarado que el valor nominal de la moneda se mantendrá sin cambios, por lo que las monedas actuales serán válidas aunque las nuevas estén en circulación.