Administración de Trump demanda a California por brindar apoyo universitario a migrantes ilegales

Administración de Trump demanda a California por brindar apoyo universitario a migrantes ilegales

Tanto el estado como los dos sistemas universitarios públicos de la región han sido demandados.

Por Editorialsdr el noviembre 22, 2025

Las polémicas entre la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el estado de California han continuado, esta vez, respecto al apoyo universitario a migrantes ilegales.

California recibe demanda por brindar matrícula y becas universitarias a migrantes ilegales

Los reportes indican que el jueves 20 de noviembre, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos presentó la demanda para el Distrito Este de California, alegando que brindar matrícula universitaria estatal, becas y ayuda financiera financiada por el estado a estudiantes que no tienen estatus legal perjudica a ciudadanos estadounidenses y fomenta la inmigración ilegal.

Entre los demandados se encuentran:

  • El estado
  • Altos funcionarios estatales
  • Los dos sistemas universitarios públicos del estado: La Universidad de California y la Universidad Estatal de California

“California discrimina ilegalmente a los estudiantes y familias estadounidenses al ofrecer beneficios exclusivos en la matrícula a personas que no son ciudadanas. Esta es nuestra tercera demanda contra California en una semana; continuaremos litigando contra California hasta que el estado cese su flagrante desprecio por la ley federal”, dio a conocer la fiscal general Pamela Bondi.

Es importante destacar que esto sucede después de que la administración presentara demandas similares contra políticas en otros estados, como Illinois, Oklahoma, Minnesota, Kentucky y Texas. Como resultado, ele estado de Florida anuló la ley que permitía pagar la matrícula estatal a los graduados de secundaria que no se encontraban legalmente en el país..

Además, la Universidad de California se enfrenta a la suspensión de subvenciones federales y a la exigencia de la Casa Blanca de que pague una multa de mil millones de dólares por acusaciones, las cuales incluyen antisemitismo y la “consideración ilegal de la raza” en la admisión de estudiantes a su campus de Los Ángeles.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado