La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) advirtió a la población sobre le próxima llegada de los famosos “vientos de Santa Ana”, los cuales afectarán principalmente a la franja costera de Baja California.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno se espera que dé inicio a partir de mañana, jueves 27 de noviembre. Tecate será el municipio más afectado, con posibilidad de registrar rachas cercanas a los 42 kilómetros por hora.
Según Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, estas condiciones aunado a una baja humedad relativa, podrían aumentar el riesgo de incendios, así como la caída de ramas y/o objetos mal asegurados.
Pese a que se pronostica que los vientos disminuirán para el fin de semana, dejando condiciones más estables en el ambiente, en las primeras horas del día hay posibilidad de niebla o bruma, sobre todo en sectores costeros.
Es así que la CEPC, emitió una serie de recomendaciones al respecto, las cuales enlistamos a continuación:
- Evitar cualquier quema al aire libre
- No arrojar colillas
- Asegurar láminas, lonas y objetos sueltos en azoteas y patios
- Conducir con precaución en tramos abiertos y con ráfagas de viento
- Hidratarse y resguardarse del polvo.
- En caso de niebla, reducir la velocidad y usar luces bajas.
Finalmente, el gobierno del estado de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, reiteró su compromiso con la prevención y la seguridad de la población, invitando a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia al 9-1-1.
