La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado un trabajo permanente en los los módulos de atención en aeropuertos; derivado de esto, la autoridad ha sido notificada respecto a las afectaciones a vuelos con destinos nacionales e internacionales de distintos proveedores a causa de las condiciones meteorológicas adversas para las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez”.
Dichos fenómenos climatológicos constituyen un riesgo a la seguridad de las personas consumidoras, pues no está garantizada la seguridad de las mismas para despegar o aterrizar un vuelo en el aeropuerto de Tijuana.
Consecuentemente, las operaciones a lo largo de la República Mexicana y en el transcurso del día se ven demoradas o canceladas por la inoperancia temporal de dicho aeropuerto.

Profeco atenderá a las personas consumidoras que se encuentren en el aeropuerto de origen o en los demás aeropuertos que cuenten con módulo permanente de atención, para asesorar, informar y, de ser el caso, conciliar una mejor opción que satisfaga a las partes. Estos son:
- Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
- Aeropuerto Internacional de Tulum
- Aeropuerto Internacional de Cancún
- Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
- Aeropuerto Internacional de Toluca
- Aeropuerto Internacional de Guanajuato
- Aeropuerto Internacional de Tijuana
- Aeropuerto Internacional de Monterrey
- Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Cabe hacer mención que la causa de demora o cancelación no es atribuible a las aerolíneas, por lo que éstas no se encuentran obligadas a proporcionar compensaciones, hospedaje o alimentos; sin embargo, sí están obligadas a trasladar a las personas consumidoras afectadas al destino que contrataron.
La Profeco reitera a las y los consumidores, que pueden hacer uso de las herramientas con las que cuenta como el Teléfono del Consumidor: 55 5568
8722 y 800 468 8722, Concilianet https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp, o los módulos descritos previamente.
¿Qué hacer si tu vuelo fue cancelado o retrasado por la neblina en el Aeropuerto de Tijuana?
En el caso de Volaris, la aerolínea informó que, si un vuelo presenta alguna afectación, las personas pueden gestionar la opción que mejor se adapte a sus planes desde la sección “Mis Viajes” en su aplicación móvil o sitio web oficial. Entre las alternativas disponibles se encuentra el cambio de fecha sin costo adicional sujeto a disponibilidad, un voucher equivalente al 125% del monto pagado o la solicitud de un reembolso.
Por su parte, Viva Aerobus recomienda a las y los pasajeros consultar el estatus de su vuelo a través de su página oficial. En caso de afectación, la aerolínea habilita la opción para modificar la fecha del viaje directamente en línea, lo que permite reducir tiempos de espera y agilizar la reprogramación.
En el caso de Aeroméxico, las personas viajeras pueden verificar el estado de su vuelo ingresando el número de vuelo o la información del destino en su portal oficial. Desde ahí, la aerolínea ofrece las alternativas disponibles conforme a sus políticas vigentes para vuelos demorados o cancelados por causas meteorológicas.