¿Afecta a las visas de turista? Esto es lo que dice Estados Unidos sobre la nueva actualización migratoria

¿Afecta a las visas de turista? Esto es lo que dice Estados Unidos sobre la nueva actualización migratoria

La actualización migratoria de Estados Unidos no afecta a las visas de turista, ya que aplica únicamente a visas de inmigrante, de acuerdo con información oficial.

Por Grethell Anguiano Monárrez el enero 15, 2026

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó información sobre el procesamiento de visas, lo cual ha generado dudas entre solicitudes y público en general, especialmente respecto a si estas disposiciones podrían afectar a las visas de turista.

De acuerdo con la información oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, la medida anunciada el 14 de enero de 2026 establece una pausa en la tramitación de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países considerados de “alto riesgo de uso de prestaciones públicas”, con el objetivo de revisar políticas y garantizar que los futuros inmigrantes no se conviertan en una carga pública para el país.

Sin embargo, esta actualización no incluye a las visas de turista ni a otros tipos de visas temporales. Según detallan fuentes oficiales y reportes de agencias de noticias basados en comunicados del Departamento de Estado, la pausa afecta únicamente a las visas de inmigrante, mientras que las de no inmigrante (como las B-1/B-2 para turismo o negocio) seguirán emitiéndose bajo los procedimientos habituales.

La visa de turista en Estados Unidos, clasificada como visa de no inmigrante, permite a ciudadanos extranjeros ingresar temporalmente al país con fines turísticos, por negocios o para recibir tratamientos médicos. De acuerdo con la guía oficial del gobierno estadounidense sobre la solicitud y renovación de visas de turista, este tipo de visa se tramita de forma normal y no se ha anunciado una suspensión general como la que afecta a las visas de inmigrante.

Aún así, los casos de solicitud de visa de turista continúan siendo evaluados individualmente por los oficiales consulares. Lo que significa que factores como la solvencia económica, sus vínculos con su país de origen y el propósito del viaje siguen siendo criterios habituales en la evaluación.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado