Un video se ha vuelto viral en redes sociales, en donde un hombre con discapacidad visual resultó arrastrado por agentes pertenecientes al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE por sus siglas en inglés), esto por aparentemente traspasar propiedad federal.
Hombre ciego reporta agresión por parte de agentes de ICE
Por medio de su cuenta de Facebook, Quinn Haberl, detalló los sucesos del pasado 18 de octubre, si bien detalla que no resultó gravemente herido de manera física, el trauma mental le afectó, provocándole miedo de incluso salir de su casa.
Se detalla que los hechos tuvieron lugar en las instalaciones de ICE en Portland, donde comentan que durante las protestas contra agentes de ICE, se contaba con una aparente línea azul que marcaba los límites de la propiedad federal y les permite arrestar a personas que traspasan dicha área.
Reportan que en un momento, los agentes, rodearon a Haberl (el cual no cruzó la línea antes mencionada), cuando la cámara enfoca en la acción, Quinn se encuentra en el suelo, el levantado de sus extremidades y arrastrado por los oficiales hacia el interior del territorio federal.
Además de dejarlo caer de cabeza, diversos agentes lo sometieron y arrestaron. De igual manera, en un video grabado aparentemente más tarde, se ve a Quinn sentado frente a la línea, de nuevo, los oficiales lo rodean y arrastran para dar paso a un auto que buscaba entrar a las instalaciones de ICE.

Testigos describen a Quinn como un activista amable que participa en diversas protestas pacíficas con su chaleco fluorescente y un oso de peluche, alzando la voz y haciendo valer sus derechos así como visibilizando a personas vulnerables.

Buscan apoyar a hombre ciego arrastrado por agentes de ICE
Actualmente, su amigo, Steven, se encuentra realizando una campaña de recaudación por parte de GoFundMe, para apoyar a Haberl.
“Cuando agentes federales lo arrastraron a pesar de su discapacidad, se convirtió en un claro ejemplo de los riesgos que enfrentan quienes protestan, en particular las personas vulnerables. Más allá de la violación de las libertades civiles, este incidente plantea preguntas sobre cómo se trata a los manifestantes discapacitados y sobre la responsabilidad de las agencias policiales federales cuando tratan con manifestaciones no violentas.”
Se detalla que la recaudación cuenta con 3 objetivos principales:
- Asistencia legal para contratar a un abogado, gestionar posibles reclamaciones o defensas y garantizar que los derechos de Haberl estén plenamente representados.
- Gastos médicos o de recuperación ya que, asegura, al ser arrastrado y esposado estando ciego tiene costos tanto físicos como psicológicos; donde Quinn podría requerir de atención, terapia y tiempo libre de su trbajo para recuperarse.
- Continuidad del activismo ya que, al apoyar en la recuperación de Quinn, se contribuye a que el activismo, la rendición de cuentas y la justicia no queden silenciados por el miedo o las cargas económicas.