Con avances en infraestructura, seguridad, recolección de basura y finanzas sanas, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz ofreció su Primer Informe de Gobierno, al mediodía de este sábado.
En el evento, realizado en la Unidad Deportiva de la colonia Mariano Matamoros, al Este de la ciudad, y al que acudieron alrededor de 5 mil personas, el Alcalde estuvo acompañado de autoridades como la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, así como representantes de seguridad.

Al inicio de su intervención, dijo que no iba a ofrecer cifras distantes, ni una retórica hueca, sino con la certeza de quien ha recorrido cada colonia de Tijuana, cada región de la frontera, de quien ha escuchado los desafíos y ha sido testigo de la esperanza que late en cada rincón de la ciudad.
Los logros del primer año de gobierno de Ismael Burgueño
Destacó el papel de los tijuanenses para la creación del Plan Municipal de Desarrollo para construir un futuro juntos.
Resaltó la labor conjunta con los municipios de Rosarito y Tecate, incluso en proyectos de seguridad, por lo que agradeció a sus alcaldes, Rocío Adame y Román Cota, respectivamente.
En Tijuana el cambio ha sido notable, agregó, con una serie de diversos apoyos y acciones en beneficio de los jóvenes, las madres y los padres de familia, así como a los adultos mayores.
La brújula de esta administración ha sido llevar a cabo un plan dinámico y estructurado, gracias a las voces de más de 30,000 tijuanenses, a la sociedad civil organizada, así como a la iniciativa privada, indicó.
Las cifras
Burgueño Ruiz mencionó que el rumbo de la ciudad se ha regido por cinco ejes rectores que son “Tijuana fraterna e inclusiva”, “Tijuana formadora y talentosa”, “Tijuana pacífica”, “Tijuana próspera” y “Tijuana moderna”, unidos al eje transversal de “Tijuana transformada” organizan las prioridades con el bienestar de las familias.
Con una inversión de $2 mil 381 millones de pesos traducidos en obras y servicios con el fin de construir una Tijuana más ordenada, limpia y segura, y garantizar que los recursos públicos se apliquen con responsabilidad y transparencia.
“Somos un gobierno austero, transparente y de rendición de cuentas, alineados a las políticas del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se privilegia la justicia social y la prosperidad compartida. Seguiremos trabajando con la federación y con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para avanzar en el desarrollo de esta región”, aseguró.

Recientemente se aprobó una nueva estrategia de trabajo en el Cabildo, lo que resultó en la apertura de 327 nuevas rutas de recolección de basura, 181 de ellas en la zona Este, esto aunado a la aprobación en febrero del presente año del arrendamiento de 129 nuevos camiones recolectores, con el “banderazo” de salida de dichas unidades, se beneficiará a 84 mil 824 viviendas:
• La Presa Abelardo L. Rodríguez: 32 nuevas rutas en 6 colonias, beneficiando a 8 mil 531 viviendas.
• Playas de Tijuana: 35 nuevas rutas en 7 colonias, en beneficio de 8 mil 631 viviendas.
• San Antonio de los Buenos: 36 nuevas rutas en 16 colonias, en beneficio de 8 mil 202 viviendas.
• Sánchez Taboada: 43 nuevas rutas en 21 colonias, en beneficio de 9 mil 902 viviendas.
• La Presa Este: 181 nuevas rutas en 58 colonias, beneficiando a 49 mil 558 viviendas.
Con el programa “Tijuana: Ciudad Limpia” se han reforzado las acciones para atender las necesidades de la ciudadanía, resultando en una consolidación de la ciudad como un municipio limpio, moderno y ordenado.
El programa, apoyado por la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y aprobado de manera unánime por los diputados y el Cabildo de Tijuana, ha beneficiado a 174 colonias y a más de 700 mil habitantes, es decir al 30% del municipio en un año, dentro de las siguientes delegaciones:
- La Presa Este
- La Presa Abelardo L. Rodríguez
- Cerro Colorado
- Centro
- San Antonio de los Buenos
- Playas de Tijuana
- Otay Centenario
- La Mesa
- Sánchez Taboada
Con el programa se han realizado las siguientes acciones en beneficio de las zonas:
- Motoconformado de calles: 471 mil m²
- Fresado y bacheo: 12 mil 150 361 m²
- Barrido, lavado y limpieza de vialidades: 23 mil 075 m²
- Recolección de basura pesada: 15 mil 882 m³
- Asolve: 12 mil 276 m³
- Rehabilitación de luminarias: 979 unidades
- Señalamientos viales: 8 mil 315 m²
En materia de seguridad, informó que se incorporaron 268 nuevas patrullas que vigilan y resguardan la integridad de los tijuanenses día y noche, así como el uso de drones con tecnología de punta.
También mencionó que se adquirieron 30 mil luminarias nuevas que iluminarán todo el municipio.
Para mantener las vialidades en óptimas condiciones, añadió que se cuenta con 34 unidades especializadas en mantenimiento, dedicadas a atender de manera puntual las necesidades de todas las delegaciones.
Cada uno de los avances responde al compromiso de un gobierno que trabaja incansablemente por el bienestar y la dignidad del pueblo tijuanense.

Apoyo social y cultural
Burgueño Ruiz indicó que se han realizado 68 macrojornadas de Bienestar, que han beneficiado a más de 229 mil tijuanenses, se han entregado 8 mil 679 constancias de identidad y 1 mil 762 credenciales temporales a connacionales deportados.
Apoyaron y celebraron la diversidad con la realización de seis ferias multiculturales, con espacios para pueblos originarios, comunidades afrodescendientes e indígenas nativas asentadas en la región.
Además, capacitaron a 127 artesanos con lo que se benefició a 256 familias, fortaleciendo el autoempleo y generando nuevas oportunidades.
Apostándole a la cultura y al arte, por primera vez la Feria del Libro de Tijuana tuvo lugar en la zona Este de la ciudad, impulsando el hábito de la lectura en más de 46 mil ciudadanos.
Agregó que el pasado 4 de junio firmaron una alianza histórica con más de mil representantes de la sociedad civil y el Cabildo con el compromiso de mantener una ciudad limpia, ordenada y saludable.
También se priorizaron estrategias de las comunidades con especial atención a las delegaciones con mayor densidad de población, es decir, la Presa Este, la Presa Abelardo L. Rodríguez y Playas de Tijuana, a donde llevaron tareas específicas de desasolve, canales pluviales y manteniendo íntegras las áreas verdes, señalización y el fortalecimiento de la infraestructura.
Realizaron 215 jornada médico-asistenciales en toda la ciudad, entregaron 5 mil 929 tratamientos especializados, con 13 mil 951 acciones preventivas 47 mil 112 orientaciones de salud, beneficiando directamente a alrededor de 70 mil tijuanenses.

A través de los Sábado de Bienestar y de los Miércoles en tu Delegación llevaron al gobierno directamente a las 9 demarcaciones del municipio, invirtiendo 25.7 millones de pesos en acciones directas, beneficiando a casi 1.9 millones de tijuanenses.
Hizo énfasis en la iniciativa ambiental “Tijuana verde” con la que donaron 17 mil 500 árboles y sembraron 95 mil ejemplares adicionales, con lo que se restauraron áreas urbanas.
Dijo que se mantuvieron siempre al pendiente de los grandes artistas locales que no habían recibido ningún apoyo para representar a la ciudad, por lo que a través del programa “Tijuanenses del mundo” 24 jóvenes destacados representaron a Tijuana y México en intercambios académicos y culturales internacionales.
Asimismo, digitalizaron 12 mil 464 ejemplares de la fonoteca Heraldo de Baja California abriendo el acceso al público a casi 6 mil documentos históricos invaluables.
Comentó que la red de 21 bibliotecas públicas distribuidas en 8 delegaciones ofreció casi 800 actividades diversas, talleres y círculos de lectura.
En materia de seguridad
En el ámbito de seguridad, el alcalde informó que dentro del eje “Tijuana pacífica” con una inversión histórica de más de 760 millones de pesos, arrendaron 431 patrullas especializadas para fortalecer la presencia policial con cámaras internas y externas y GPS.
También, con una inversión de 46 millones de pesos se mejoraron las condiciones laborales de los bomberos de Tijuana, abriendo 60 nuevas plazas operativas, ajustando los salarios y entregando equipos de respiración autónoma de última generación y equipos especializados para salvamento, así como 550 uniformes estructurales de alta resistencia y 3 máquinas extintoras modernas.
En cuanto a la Policía Municipal, ésta realizó como mínimo 550 patrullajes operativos, 10 mil 585 recorridos especializados con estrategia de inteligencia.
Destacó por ello la coordinación en este rubro con las mesas de seguridad encabezadas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
El gobierno de Ismael Burgueño invirtió también casi 500 mil pesos en programas educativos especializados como “Escuela informada”, “Escuela segura” y el programa DARE, beneficiando a 73 mil 638 estudiantes con materiales y capacitación para la prevención del delito y de las adicciones.

Coordinación binacional
Resaltó la coordinación con las autoridades del CBP para el mejoramiento de la movilidad en Tijuana, por lo que dentro de unas semanas habrá noticias positivas para quienes todos los días cruzan al vecino país.
Finanzas públicas
Tijuana vive un momento histórico en el manejo responsable y eficiente de la hacienda pública, con una calificación crediticia AA+ con perspectiva estable.
En materia de recaudación se lograron más de $1 mil millones de pesos por concepto de impuesto predial, lo que permite tener más recursos para fortalecer al municipio.

Un gobierno para las mujeres
Se reconoció a la mujer no como un pilar, sino como una columna vertebral en la construcción de un Tijuana prospero, seguro, justo e incluyente.
Se han impulsado programas de prevención especializados que no solo protegen, sino que también empoderan a las mujeres en la ciudad. El Día Internacional de la Mujer se rindió homenaje a 8 oficiales ejemplares que han brindado más de 25 años de servicio.
“Nos recuerdan que el rostro de la seguridad también es femenino, valiente y comprometido”.
Cumplimiento de promesas y objetivos
Detalló que al inicio de su mandato, tanto el Alcalde Ismael Burgueño como sus regidores contaban con la ilusión de poder generar las estrategias para cumplir en lo que se habían comprometido, actualmente han logrado reducir desigualdades y crear oportunidades para quienes más lo necesitan, convirtiéndose en un complemento de las estrategias implementadas por la Gobernadora Marina del Pilar en el combate a la pobreza extrema.
Asimismo, aseguró que con este Primero Informe de Gobierno, se brinda certeza de que han sembrado un gobierno cercano y honesto que pone en el centro a las familias trabajadoras de colonias y comunidades que habían sido olvidadas, principalmente en la Zona Este de Tijuana.

“Nosotros, y lo dejo muy claro, no mentimos, no robamos y no traicionamos al pueblo porque nuestra historia está acompañada de principios y conciencia”.
Si bien, aseguró que aún faltan acciones por concretar y materializarse, nada detiene a un pueblo cuando decide avanzar unido.
“Tijuana no es solo una frontera, es ejemplo de dignidad, esfuerzo y amor por México… Esto es apenas el inicio sigamos hombro con hombro por una Tijuana justa, segura y con oportunidades para todos, que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera”, concluyó.