Alcalde Ismael Burgueño expresa postura ante la denuncia interpuesta por CANACO contra elementos de la policia municipal

Alcalde Ismael Burgueño expresa postura ante la denuncia interpuesta por CANACO contra elementos de la policia municipal

Alcalde Ismael Burgueño asegura que en su análisis ningún ciudadano puede llegar y encarar a la autoridad.

Por Grethell Anguiano Monárrez el febrero 5, 2026

El alcalde Ismael Burgueño fijó su postura respecto a la denuncia interpuesta por integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), señalando que se respeta el derecho de cualquier ciudadano u organismo a acudir ante la autoridad, y subrayó que será la instancia correspondiente la que determine responsabilidades.

“Están en todo su derecho de llevar a cabo e interponer la denuncia; cualquier ciudadano, y en ese sentido se respeta que hayan puesto la denuncia. Yo creo que en este momento cada quien tiene sus argumentos para hacerlo y ya la autoridad estará investigando bajo la denuncia”, expresó el mandatario.

El alcalde indicó que ha revisado los videos del incidente y que continúa analizando tanto la actuación del vicepresidente como la del elemento policial.

“Vi los videos y sigo analizando la forma en la que actuó el vicepresidente y la forma de actuar del policía. Ningún ciudadano puede llegar y encarar a la autoridad ni decirle ‘ya te puedes retirar’”, puntualizó. “Seas de donde seas, tengas el puesto que tengas, tengas la responsabilidad que tengas, no estás en las facultades para retar a la autoridad”.

Continúa leyendo: Ismael Burgueño se compromete a construcción de puente peatonal en la Universidad Rosario Castellanos.

Burgueño añadió que la prudencia debe prevalecer tanto en los ciudadanos como en las autoridades, al destacar que existen protocolos establecidos para detenciones y revisiones, y que los policías municipales enfrentan diariamente situaciones de estrés y riesgo. Asimismo, indicó que cada quien se tiene que hacer responsable de la falta que haya cometido, pues no se trata de victimizarse.

Asimismo, indicó que cada quien se tiene que hacer responsable de la falta que haya cometido, pues no se trata de victimizarse.

“La policía municipal así como detiene gente, también defiente, no podemos satanizar esa parte, así como la policía debe cumplir su función, el ciudadano también debe tener respeto a la autoridad”.

El pronunciamiento se da tras un incidente en el que el presidente de CANACO, Olivaldo Paz, y el vicepresidente, Héctor Riveros, presuntamente interrumpieron la labor de un policía municipal que se encontraba infraccionando a un ciudadano por una falta administrativa.

De acuerdo con un comunicado emitido por la propia CANACO, los dirigentes se detuvieron al observar que el ciudadano, quien portaba placas extranjeras, había sido detenido, argumentando que existen antecedentes de abusos contra turistas. No obstante, el agente consideró que se estaba interfiriendo en su labor, lo que derivó en que el vicepresidente fuera contenido y subido a una patrulla. Posteriormente fue liberado y el hecho no pasó a mayores en ese momento.

Posteriormente, comerciantes afiliados a CANACO acudieron a la Fiscalía para interponer una denuncia por lo que consideran un abuso de autoridad.

Continúa leyendo: Ismael Burgueño destaca como el favorito de Morena para la gubernatura de Baja California: Encuesta de El Universal.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado