La Fiscalía General de la República citó este martes al presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, a una audiencia por presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada con agravantes de promoción y facilitamiento. El caso surge a raíz de contratos millonarios otorgados de manera directa, según la carpeta de investigación.
No obstante, esta mañana, Burgueño confirmó que recibió el citatorio. Señaló que sus abogados acudieron a la Ciudad de México para revisar la situación porque él no tenía información previa sobre la carpeta. Explicó que el aviso le generó incertidumbre porque desconocía el motivo y el contenido de la denuncia. Comentó que una denuncia anónima coloca a cualquier persona en una posición compleja porque se presume responsabilidad sin conocer la evidencia. Por ese motivo decidió enviar a sus representantes legales para verificar qué está ocurriendo.

“Ahora, que se hayan filtrado, ojo, esos documentos de una fiscalía especializada de investigación. Ahí es donde yo les digo, está el tema mediático de querer hacer ver a quienes aparecen los nombres ahí como presuntos responsables” dijo el alcalde de Tijuana.
El alcalde aseguró que se mantiene tranquilo. Recalcó que no tiene nada que temer y que seguirá el proceso legal hasta las últimas consecuencias. También cuestionó la aparición de documentos de una fiscalía especializada en portales y redes sociales. Afirmó que la filtración resulta delicada porque lo deja en estado de vulnerabilidad ante la opinión pública y afecta su presunción de inocencia.