Los alcaldes y alcaldesas de los municipios que conforman el estado de Baja California emitieron un comunicado en conjunto para mostrar su apoyo a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ante la situación que vive actualmente sobre la visa estadounidense.
En el escrito, los funcionarios describen a la gobernadora como una persona que ha dejado constancia de su compromiso con el desarrollo social, económico y cultural de la región, destacando que su liderazgo ha permitido fortalecer e impulsar el bienestar de las familias bajacalifornianas.
Además, cabe señalar que durante su administración, el estado ha registrado avances significativos en el combate a la pobreza, se han impulsado importantes proyectos de infraestructura, promovido la inversión y fortalecido el acceso a la cultura.

Estas acciones reflejan un gobierno cercano a la gente y con visión de largo plazo, por lo que declaran que la situación actual que vive la mandataria es realmente lamentable y además se presenta en un momento complejo en las relaciones entre México y Estados Unidos, donde debe privilegiarse el diálogo, el respeto y altura de miras por parte de ambas naciones.
“Confiamos en que este asunto se resolverá conforme a derecho y con respeto a los principios de entendimiento y soberanía entre naciones. Reiteramos nuestro apoyo a la gobernadora Marina del Pilar, convencidos de que su labor seguirá rindiendo frutos a favor de Baja California”, finaliza el comunicado.
El comunicado esta firmado por los 7 primeros ediles de Baja California, Claudia Agatón Muñiz, alcaldesa de Ensenada; Norma Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali; Rocío Adame Muñoz, alcaldesa de Rosarito; Roman Cota Muñoz, alcalde de Tecate; Ismael Burgueño Ruiz, alcalde de Tijuana; José Luis Dagnino López, alcalde de San Felipe y Miriam Cano Núñez, alcaldesa de San Quintín.
Diputados muestran su apoyo a Marina del Pilar
Por su parte, las y los diputados federales de Baja California expresaron de igual forma su total respaldo a la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ante la reciente decisión del gobierno de los Estados Unidos de revocar su visa.
Los miembros del parlamento mexicano declararon que esta medida carece de fundamento público y se ha tomado sin una explicación clara, por lo que no debe interpretarse como un juicio de carácter o integridad hacia la gobernadora ni su familia.

”Reiteramos nuestra confianza en la labor que la Gobernadora ha desempeñado con dedicación y compromiso hacia el bienestar de las familias bajacalifornianas, fortaleciendo la economía, impulsando el desarrollo social y promoviendo una visión de justicia y equidad en nuestra entidad”, se lee en su publicación.
Finalmente hicieron un llamado a la unidad y al respeto a la soberanía de las decisiones internas de México, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos y la dignidad de los representantes públicos en el país.
Senadores por Baja California
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Morena condena enérgicamente las especulaciones malintencionadas y la campaña de desprestigio operada por los conservadores para dañar a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su familia, quienes cuentan con todo su respaldo.
”Exhortamos a esa pequeña parte de la oposición que busca figurar a toda costa, a dejar de lado la calumnia, la mentira y la mezquindad, pues ya es evidente que solo esperan con ello, atraer la atención de la opinión pública, dado que carecen de una agenda política propositiva”.
Los funcionarios morenistas describieron a Marina del Pilar como una pieza fundamental en la transformación, quien ha demostrado con resultados y un enorme compromiso con el desarrollo de Baja California, impulsando proyectos prioritarios en seguridad, recuperación de espacios públicos y bienestar social, recalcando que precisamente esa sea la razón por la cuál la ”han atacado con especial ferocidad, pero cuenta con el apoyo de su pueblo, que es lo más importante, y de la mayoría legislativa de este Senado de la República”.
VIDEO RELACIONADO: Marina del Pilar reafirma compromiso con las mujeres