La alcaldesa de Uruapan, en Michoacán, Grecia Quiroz, brindó este jueves 13 de noviembre una conferencia de prensa donde exigió al gobierno federal un “Plan Uruapan”, donde establezcan una estrategia contra la violencia en el municipio.
Quiroz declaró que dará algunos meses como plazo a las autoridades para ver el funcionamiento de su iniciativa “Plan Michoacán”, pues pese a sonar “bonito y ostentoso”, espera que no sea una medida más que se aplique por unos meses y después vuelvan a dejar sola a la ciudad.
Lo anterior surgió tras su reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. La también viuda del fallecido alcalde Carlos Manzo, destacó que dará un voto de confianza a las autoridades federales, pero mantendrá sus reservas.
El “Plan Uruapan” que busca desarrollar la primera edil pretende enfrentar la violencia en el estado de una forma distinta al “Plan Michoacán”, tomando en cuenta factores específicos de la ciudad. La alcaldesa aseguró que cada 15 días se reunirá con Harfuch para revisar los avances.
“La ciudadanía ya no cree, ya no confía, no hay una esperanza en el gobierno pero yo quería darles un poco de mi voto de confianza para que se trabaje como se debe, que ataquen los cerros donde están los delincuentes porque no nos sirve que se paseen por la ciudadanía. La gente quiere trabajar libremente”, dijo.
Hablando por un pueblo harto y enojado, Grecia Quiroz pidió a las autoridades que trabajaran no solo recorriendo las calles, sino también yendo a los cerros, donde su difunto esposo había denunciado que se escondían los grupos del crimen organizado.