La presidenta municipal de Playas de Rosarito, Rocío Adame Muñoz, realizó la firma del Convenio ‘’Marco de Colaboración Académica, Científica, Tecnológica y Cultural’’ entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el 10° Ayuntamiento de Playas de Rosarito, una acción con la cual reafirma su compromiso permanente con la correcta formación académica, la innovación y el desarrollo integral de las juventudes del municipio.
Si bien este convenio se había concretado previamente, fue formalizado oficialmente el día de hoy, consolidando una alianza interinstitucional con una vigencia de cinco años, que permitirá impulsar proyectos conjuntos en materia de educación, investigación, divulgación científica, desarrollo tecnológico y actividades culturales.

Durante el acto protocolario, la alcaldesa Rocío Adame destacó que este tipo de acuerdos representan una oportunidad invaluable para las y los jóvenes de Baja California, subrayando que “siempre es aplaudible fortalecer los vínculos con la UABC; para miles de jóvenes es un orgullo ser cimarrón”. Asimismo, resaltó que su administración ha velado de manera constante por generar condiciones que garanticen una educación de calidad y oportunidades reales de crecimiento académico y profesional.
“La educación debe transformarse y avanzar de manera permanente. Desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando todos los convenios posibles con la universidad, porque las y los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro municipio”, expresó la presidenta municipal.

El convenio fue firmado por la presidenta municipal Rocío Adame, el Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California; José Luis Alcalá Murillo, secretario general; Ramón Celestino, oficial mayor; y la Dra. Martha Ofelia Lobo Rodríguez, coordinadora general de vinculación y cooperación académica. El acuerdo contempla, entre otros objetivos, el desarrollo de proyectos de innovación, el intercambio de información, la realización de actividades académicas y culturales, así como programas de vinculación que fortalezcan el aprendizaje práctico mediante prácticas profesionales y servicio social.
Como parte de la jornada, la presidenta municipal sostuvo una charla amena y productiva con el rector de la UABC, en la que se dialogó sobre los retos actuales de la educación superior y la importancia de que las universidades se mantengan en constante transformación. En este encuentro, el Dr. Palafox Maestre agradeció la atención, disposición y apertura del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, destacando el acompañamiento institucional que se brinda al campus universitario del municipio.

Los beneficiarios directos de este acuerdo serán las y los estudiantes de la UABC, particularmente quienes cursan carreras en el campus Rosarito, como Administración, Contaduría, Administración Pública y Ciencias Políticas, Economía, Gastronomía, Derecho y Enología. De manera indirecta, el Ayuntamiento y la comunidad rosaritense se verán favorecidos mediante proyectos y acciones orientadas al desarrollo del municipio.
Autoridades universitarias también reconocieron la coordinación permanente del Ayuntamiento de Playas de Rosarito en temas como movilidad y transporte, lo que ha permitido generar condiciones de mayor seguridad y tranquilidad para la comunidad estudiantil.

Con esta firma, el Gobierno Municipal de Playas de Rosarito, encabezado por Rocío Adame, refrenda su visión de fortalecer la vinculación entre la academia y el gobierno, impulsando acciones que promuevan la innovación, el bienestar comunitario y el progreso social, colocando a la educación como eje central del desarrollo del municipio.