Alcaldesa Rocío Adame impulsa acciones para mejorar la seguridad y vialidades en Rosarito

Alcaldesa Rocío Adame impulsa acciones para mejorar la seguridad y vialidades en Rosarito

Las acciones forman parte del plan integral del gobierno municipal para reforzar la infraestructura urbana y la tranquilidad ciudadana.

Por Abdiel Ortega el octubre 17, 2025

El primer año de la administración de María del Rocío Adame Muñoz al frente del gobierno de Playas de Rosarito, se caracterizó por la puesta en marcha de obras de pavimentación, coordinación de seguridad en temporada alta y apoyos directos a estudiantes. El Plan Municipal de Desarrollo 2025–2027 del IMPLAN fijó el marco programático.

Image

Avances

En materia de infraestructura, la alcaldesa Rocío Adame encabezó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Culiacán, en Ampliación Lucio Blanco, con una meta de 2 mil 495 metros cuadra dos; semanas después se abrió un nuevo frente en las calles Guadalajara y Tecate de la misma colonia, sumando más de 4 mil 700 metros cuadrados.

A esto se sumaron dos anuncios: la ampliación a cuatro carriles del bulevar Real de Rosarito, que fue posible gracias a la donación de más de 57 mil metros cuadrados por parte del Ejido Mazatlán, con impacto previsto para más de 34 mil habitantes y 10 mil trabajadores; y el arranque de la pavimentación de la calle Pablo Bonilla, entre Clemente Contreras y Salvador Bonilla.

Image

La temporada de verano puso a prueba la coordinación en seguridad y movilidad. Para el Baja Beach Fest 2025, el Ayuntamiento difundió cierres parciales en el bulevar Benito Juárez y desplegó operativos con fuerzas federales y estatales. El sector hotelero reportó ocupación cercana al 100% durante el festival. En el fin de semana de Memorial Day, la Asociación de Hoteles y Moteles local registró 72% de ocupación el viernes y 98% el sábado, con saldo blanco en seguridad.

La Mesa de Seguridad reportó en agosto una reducción de 8.1% en delitos totales en comparación con el mismo mes del año anterior. Los registros oficiales indicaron bajas de 60% en robo a transeúnte, 48% en robo a casa habitación y 45% en delitos patrimoniales, cifras que se sumaron a la estrategia municipal de prevención y coordinación interinstitucional.

En el terreno social, el Instituto Municipal de la Juventud entregó la “Beca Uniforme 2025”, que benefició a 476 estudiantes de secundaria y media superior con vales de 800 pesos.

Paralelamente, el Comité de Playas Limpias fue reinstalado con la participación de dependencias de los tres niveles de gobierno, actores sociales y sector privado para reforzar el saneamiento del litoral.

Image

En el ámbito comunitario se formalizó la donación del predio para la Casa del Jubilado del SNTE —tras trece años de gestiones— y la legalización del terreno donde opera el centro comunitario “La Casita de Paja”. Además, se firmó un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para destinar 0.3% de los contratos de obra a capacitación y programas sociales.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado