El Consulado de México en San Diego emitió un llamado de alerta a la comunidad mexicana sobre los graves riesgos que implica intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular, especialmente cuando se hace oculto en la cajuela de un vehículo.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la representación consular advirtió que este tipo de prácticas pueden costarte la vida, debido a la falta de oxígeno, las altas temperaturas y el riesgo constante de sufrir accidentes automovilísticos.
Continúa leyendo: Garita de Otay en Tijuana es de los cruces fronterizos con mayor importación de flores para Día de San Valentín.
El Consulado recordó que viajar en espacios cerrados y no diseñados para transportar personas representa un peligro extremo, ya que el calor y la ausencia de ventilación pueden provocar asfixia, golpes de calor o consecuencias fatales en cuestión de minutos.
Finalmente, la autoridad consular exhortó a la comunidad mexicana a evitar este tipo de cruces irregulares y a informarse por medios oficiales sobre opciones seguras y legales para viajar o recibir orientación consular.
Riesgos al ser transportado en espacios cerrados
CBP ha documentado casos en los que personas escondidas en la cajuela experimentaron severos efectos de calor y falta de ventilación, debido a la combinación de temperaturas elevadas y poco oxígeno en estos espacios cerrados, lo que puede desencadenar estados de crisis fisiológica en cuestión de minutos.
Continúa leyendo: El “perro CBP” de la garita Tijuana-San Ysidro: un can que cruza a ambos países cuando quiere.