Un enemigo silencioso, que llega con la edad, ataca a millones de personas en todo el mundo, destruyendo poco a poco su realidad, se trata del Alzheimer, cuyo día se conmemora el 21 de septiembre.
Es el tipo más común de demencia, entre el 60% y el 70% de los casos, es incurable y ocasiona problemas en la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen el deterioro de la memoria, como dificultad para recordar eventos, para concentrarse, planificar o resolver problemas, problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo, así como confusión con respecto a los lugares o el paso del tiempo.
Continúa leyendo: San Diego será una de las primeras ciudades en utilizar un nuevo tratamiento contra el Alzheimer
Los síntomas se desarrollan de manera lenta y se agudizan con el tiempo, hasta interferir con las tareas cotidianas de la persona.

El Alzheimer en México y el mundo
De acuerdo con las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 55 millones de personas con demencia en el mundo, con 10 millones de casos nuevos cada año. La cifra podría triplicarse para 2050 para alcanzar los 152 millones.
Según cifras de la Secretaría de Salud Federal en el 2024 se estimaba que en México alrededor de 1.3 millones de personas padecían Alzheimer.
Continúa leyendo: Actriz de “Diario de una pasión” tiene Alzheimer y está en plena demencia, asegura su hijo
Importancia de la prevención
Para prevenir la enfermedad de Alzheimer se debe cuidar principalmente el estilo de vida y hábitos como la actividad física y la alimentación, así como el cuidado de enfermedades metabólicas, como la diabetes y la hipertensión arterial.
También es importante promover la socialización y activar la mente con el aprendizaje constante de cosas nuevas.

El origen de la conmemoración
El Día Mundial del Alzheimer se conmemora el 21 de septiembre y fue proclamado por la OMS y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).
Continúa leyendo: Según estudio: beber cerveza reduce el desarrollo de Alzheimer
La primera conmemoración se celebró en 1994. Y desde 2012 la ADI decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, así se designó septiembre como el Mes Mundial del Alzheimer.
Objetivos del Día Mundial del Alzheimer
Se trata de hacer conciencia sobre la enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los familiares y cuidadores directos.
Aunque todavía no existe una cura para el Alzheimer, si se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad, por ejemplo:
- Conocer las necesidades reales de los enfermos.
- Ofrecer terapias de estimulación para la memoria y ejercicios mentales.
- Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
- Investigar sobre el Alzheimer y sus tratamientos.
- Impartir formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.
- Realizar campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.
Continúa leyendo: Estudio revela que beber demasiado café aumenta riesgo de demencia
