El sindicato Unite Here Local II advirtió recientemente a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés), sobre la presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en California durante la Copa del Mundo 2026.
Dicha organización californiana informó a la FIFA que si los agentes operan cerca de hoteles y estadios en Los Ángeles durante el torneo, más de 2 mil trabajadores del sector gastronómico y empleados del SoFi Stadium dejarán de laborar.
Podría interesarte: FIFA niega cambio de sede a Irán durante Mundial 2026; jugarán sus partidos en Estados Unidos
Asimismo, el sindicato expresó dos condiciones más entre sus exigencias a la dependencia deportiva: medidas de protección de puestos de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores, así como apoyo a viviendas asequibles a empleados del sector hotelero.
“La FIFA y sus patrocinadores se embolsarán miles de millones [de dólares] en Los Ángeles, mientras se niegan a reconocer a los cocineros, camareros y personal de tribuna que hacen posible este evento”, comentó al respecto el copresidente del sindicato, Kurt Petersen, en un comunicado.
Sigue leyendo: Reportan un fuerte incremento en la demanda de visas a partir del lanzamiento del FIFA Pass
No se trata de la primera vez que Unite Here Local II lucha en beneficio de los trabajadores y la migración, ya que en 2023 lograron la suspensión del uso de la herramienta E-Verify. Se trata de un programa que facilita la identificación de personas indocumentadas.