La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció el primer Programa de Bacheo, una estrategia sin precedentes que llevará atención directa a las comunidades con mayores necesidades en los siete municipios de Baja California, como parte de un gobierno que pone al pueblo en el centro y atiende rezagos históricos.

La gobernadora Marina del Pilar, informó que dentro del Presupuesto Estatal 2026, se contemplan una inversión de 223 millones de pesos destinados a dignificar las calles de las comunidades que más lo necesitan, lo cual responde a una de las solicitudes más constantes de la población.

Si bien, precisó, el bacheo no es una competencia directa del Gobierno del Estado, instruyó a las dependencias involucradas a implementar este programa en coordinación con los Ayuntamientos, con el objetivo de respaldar los esfuerzos municipales y atender una demanda social de tener mejores vialidades.

Para hacer posible esta estrategia, se solicitó a la Secretaría de Hacienda estatal, encabezada por José Andrés Pulido Saavedra, la creación de un esquema específico que destine recursos exclusivamente al bacheo, garantizando así su correcta aplicación y seguimiento.

“Entendemos que es una demanda muy constante de la ciudadanía y la gobernadora nos instruyó a instrumentar este programa”, añadió el secretario de Hacienda, Andrés Pulido Saavedra.