Araceli Geraldo llama a proteger la libertad de expresión y reconoce labor periodística en Baja California

Araceli Geraldo llama a proteger la libertad de expresión y reconoce labor periodística en Baja California

La legisladora subrayó la necesidad de fortalecer el respeto a las ideas y promover el diálogo como base para una sociedad más participativa.

Por San Diego Red el junio 7, 2026

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la diputada Araceli Geraldo Núñez destacó la importancia de este derecho como uno de los pilares de la vida democrática.

La legisladora subrayó la necesidad de fortalecer el respeto a las ideas y promover el diálogo como base para una sociedad más participativa. Asimismo, reconoció el trabajo de periodistas en el estado, resaltando su papel en la construcción de una ciudadanía informada y crítica.

Desde la máxima tribuna del Estado, la legisladora subrayó que la libertad de expresión constituye un derecho humano esencial para garantizar a todas las personas la posibilidad de externar libremente sus ideas, opiniones y pensamientos, así como buscar, recibir y difundir información sin censura ni restricciones indebidas.


“Este derecho fortalece la participación ciudadana y la transparencia, además de permitir que las distintas voces de la sociedad sean escuchadas en condiciones de respeto y pluralidad, porque una democracia sólida requiere del ejercicio pleno de la libertad de expresión y del acceso a la información”, señaló.


Asimismo, indicó que no sólo se protege a periodistas y medios de comunicación, sino también a todas las personas que desean opinar, manifestarse y participar en los asuntos públicos, por lo que una sociedad democrática requiere que todas las voces puedan expresarse con respeto.


Como parte de su mensaje rindió homenaje a periodistas bajacalifornianos que dejaron una huella en la vida pública de la entidad, cuyo legado continúa fortaleciendo el derecho de la sociedad a estar informada, entre ellos Jesús Blancornelas, Héctor Félix Miranda, Francisco Ortiz Franco, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel, Alicia López Yáñez, Sergio Haro, Enrique Tellaeche, Eligio Valencia Roque, Arturo González Pérez y, de manera muy especial, a su abuelo Don Arturo Geraldo.


Las autoridades -dijo- tienen la responsabilidad permanente de garantizar el ejercicio de este derecho, siempre con apego a la Constitución y a los principios que protegen los derechos humanos, ninguna institución debe utilizar el poder público para limitar o inhibir la libre expresión de las ideas.
“Hago un llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para respetar, proteger y garantizar el ejercicio libre de este derecho y evitar cualquier acción que pueda limitar, intimidar o inhibir la libre manifestación de ideas, en apego a los principios constitucionales y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, externó.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado