Esta semana, de acuerdo a información compartida por los Fiscales Federales del Sur de California, se presentaron un total de 111 casos relacionados con la frontera, entre los cuales destaca un intento de importación de drogas hacia Estados Unidos desde Tijuana.
Realizan arrestos por crímenes realizados en la frontera México-Estados Unidos
Ese caso en específico tuvo lugar el 4 de febrero, donde se arrestó a Elvin Maravillas, un ciudadano estadounidense el cual, intentó ingresar casi 20 libras de fentanilo ocultas en un compartimento no original en el suelo del vehículo del hombre, mientras este buscaba cruzar la frontera a través del puerto de entrada de San Ysidro.

Se reportaron otros dos casos relevantes, uno sucedido el mismo 4 de febrero, donde, oficiales pertenecientes a la Marina de los Servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interceptaron una embarcación que transportaba inmigrantes ilegales.
En la escena se arrestó a Carlos Jhovanny Estrada Pérez y José Eduardo Corrado-Romo, ciudadanos mexicanos, acusados de actuar como presunto capitán y el segundo capitán del bote, que contaba con los ciudadanos mexicanos Josefina Mariano Nava, Ramón Rodríguez-Cuevas y Arturo Sesma Rodríguez, a quienes se les arrestó y acusó de intentar entrar a Estados Unidos tras haber sido deportados.
Por otra parte, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a Bulmaro Santiago-Pérez, un ciudadano mexicano, al cual encontraron escondido entre la maleza a unos 800 metros al norte de la frontera, cerca del puerto de entrada de Tecate; se le acusó de ser un extranjero deportado encontrado en Estados Unidos, ya que este había sido deportado anteriormente en abril de 2013 a través de Nogales, Arizona.
Cabe destacar que los casos de inmigración, tales como los dos últimos, fueron remitidos y respaldados por socios federales encargados de hacer cumplir la ley, entre ellos:
- Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI)
- Operaciones de Control y Expulsión de Inmigración y Aduanas (ICE ERO)
- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos
- La Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)
- El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS)y más con el apoyo y la asistencia de socios policiales estatales y locales.
Continúa leyendo: Baja California tendrá una nueva garita peatonal temporal.