La Fiscalía de Estados Unidos informó sobre la detención de Arturo Olazábal López, mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos de forma ilegal.
De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado 2 de diciembre. La denuncia señala que el hombre se escondía bajo una cobija en la parte trasera de un automóvil que circulaba por la garita de San Ysidro.
Además, señalan que Arturo enfrenta cargos por intentar entrar después de haber sido deportado de territorio estadounidenses. Según registros, esto sucedió en dos ocasiones, la primera en 1996, en El Paso, Texas y la segunda el pasado 1 de noviembre del año en curso, en San Ysidro.

Más de 115 delitos fronterizos en una semana
De acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California, esta semana se presentaron al menos 115 casos relacionados con la frontera, entre los cuales destacan cargos como tráfico de drogas y trata de personas.
Un ejemplo de ellos fue el arresto de Oscar René Redondo, ciudadano estadounidense acusado de tráfico de sustancias ilícitas. Agentes de la Patrulla Fronteriza confiscaron 25 paquetes con 118 kilos de metanfetamina escondidos en la parte trasera de la camioneta cuando iba entrando por San Ysidro.
Por otro lado, el 3 de diciembre, Joel Enrique Topete-Toparro y Aristeo Esteban Ceballos Lorea, de nacionalidad mexicana, fueron arrestados y acusados de traer extranjeros con fines de lucro.
Los acusados fueron detenidos cuando caminaban al norte de la frontera entre Estados Unidos y México, al este del puerto de entrada de Otay Mesa.
La Fiscalía de EE. UU. para el Distrito Sur de California es el cuarto distrito federal con mayor actividad, en gran medida debido al alto volumen de delitos que ocurren en esa zona fronteriza.