El asambleísta demócrata por San Diego, David Álvarez, anunció la obtención de $46 millones en fondos estatales gracias al Proyecto de Ley Senatorial 105, los cuales están destinados a abordar la crisis ambiental y de salud pública que afecta a ambos lados de la frontera.
Recordemos que esta problemática tiene su origen en las aguas residuales sin tratar y los desechos industriales que fluyen por los ríos transfronterizos hacia las comunidades californianas.
El funcionario sandieguino se unió a la supervisora del condado, Paloma Aguirre, quien instó a la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos a liberar el presupuesto necesario lo antes posible y así dar prioridad a los proyectos del Valle del Río Tijuana.
“Las familias del sur de la Bahía han vivido a diario con la realidad del aire y el agua tóxicos durante demasiado tiempo. (…) Me enorgullece haber obtenido $46 millones en el presupuesto estatal que contribuirán a un progreso significativo”, declaró el asambleísta Álvarez.
La crisis que afecta a México y Estados Unidos no es un tema que surgió hace poco, ya que ha sido desde hace décadas que millones de galones de aguas residuales sin tratar se han vertido en el Valle del Río Tijuana, transportando bacterias, metales pesados y contaminantes industriales.
La problemática causó el cierre repetido y prolongado de las playas del sur de San Diego, afectando negativamente a los ecosistemas locales e incluso interrumpió las operaciones de entrenamiento de los Navy SEALs.
Asimismo, el impacto fue tal que la Universidad de California reveló que se vincularon al menos el 73% de las bacterias presentes en el aire de Imperial Beach con esta contaminación. Además, gran parte de los residentes reportan dolores de cabeza, náuseas e imposibilidad de abrir las ventanas por la noche debido al mal olor.
“Seamos claros: esto va más allá de un problema ambiental; es una emergencia de salud pública, la más grave del hemisferio occidental, y debemos tratarla como tal”.
Álvarez agradeció a los votantes, así como al gobernador Newsom por su apoyo en esta solicitud. La asignación de $46 millones fue posible gracias a la Proposición 4, misma que refleja el llamado de los californianos a una mayor inversión en aire limpio, agua limpia y protección contra incendios forestales.
VIDEO RELACIONADO: David Álvarez conferencia Third Ave. Chula Vista