Autoridades sacrifican lobos silvestres en California tras ataques al ganado

Autoridades sacrifican lobos silvestres en California tras ataques al ganado

Autoridades aseguraron que la medida se tomó debido a una cantidad desmedida de ataques por parte de los lobos.

Por Sonia Zavala el octubre 25, 2025

Autoridades pertenecientes al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California han dado a conocer que decidieron sacrificar lobos grises como una medida ante una cantidad desmedida de ataques hacia el ganado en la región.

Sacrifican lobos grises en California

 Charlton H. Bonham, director del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW), compartió en un comunicado información respecto a esta medida tomada por autoridades:

“Esta decisión no se tomó a la ligera ni fue fácil”, aseguró.

La medida se tomó en coordinación con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) donde se decidió sacrificar a un total de 4 lobos grises pertenecientes a la manada Beyem Seyo.

Autoridades aseguran que esto sucede después de diversos esfuerzos de gestión no letal para reducir la pérdida de ganado; detallaron que entre el 28 de marzo y el 10 de septiembre de 2025, estos lobos causaron un total de 70 pérdidas de ganado, lo que representa un 63% de las pérdidas totales de ganado en California durante este periodo.

Image

“A pesar de los extensos esfuerzos de disuasión de gestión adaptativa, incluido el uso de drones, bolsas de frijoles no letales, vehículos todo terreno, presencia a pie, alimentación recreativa, instalación de mantas y presencia en el campo las 24 horas del día, los siete días de la semana, estos lobos se acostumbraron al ganado como fuente principal de alimento, un cambio de comportamiento que amenaza tanto al ganado como a la integridad ecológica de la recuperación del lobo.”

Como parte de la medida, sacrificaron a una pareja reproductora (WHA08M y LAS23F), una hembra (BEY01F) y un macho (BEY12M); sin embargo, detallaron que durante la operación, confundieron a un lobo joven (BEY12M) con el macho reproductor (WHA08M), de color y tamaño similares, sacrificándolo de manera accidental.

Agregaron que, si bien, los lobos se alimentan normalmente de ungulados salvajes como ciervos y alces, sin embargo, estos se habían acostumbrado a alimentarse de ganado, un patrón de alimentación que persistía y que se estaba enseñando a sus crías.

“Los lobos grises están protegidos como especie en peligro de extinción bajo las leyes estatales y federales, la Ley de Especies en Peligro de California y la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción. El CDFW se toma muy en serio esta designación, y la extracción letal solo se permite bajo estrictas condiciones”, agregaron.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado