El Senado Estatal de California dio su aprobación recientemente a un proyecto de ley que tiene como fin permitir a las personas demandar o denunciar en tribunales estatales a funcionarios federales, entre ellos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Se trata de la llamada ley “No Kings”, la cual tiene como fin crear una vía legal bajo la legislación del estado y poder reclamar indemnizaciones, al tiempo en que el presidente Donald Trump continúa impulsando su ofensiva migratoria en ciudades demócratas.
Luego de la autorización del senado, la iniciativa debe pasar ahora a la Asamblea Estatal y recibir el visto bueno del gobernador californiano, Gavin Newsom, para finalmente convertirla en ley.
Puedes continuar con: Mujer china se declara culpable de fraude contra adultos mayores en California
El nombre otorgado a esta ley “No Kings” se debe a las protestas masivas contra el gobierno de Donald Trump ocurridas el año pasado. Además, se espera corregir el vacío legal de las llamadas “demandas Bivens”, las cuales permitían demandar directamente a agentes federales, pero no al gobierno estadounidense.
Por desgracia, el gobierno local destacó que los tribunales han restringido las circunstancias en las que se permiten estas demandas a lo largo de los años, bajo el argumento de que el Congreso debe legislar el tema.
Como resultado, civiles carecen de una alternativa legal para llevar ante la justicia a elementos que cometieron abusos en su contra. Por su parte, el autor de la ley, el senador Scott Wiener, demócrata por San Francisco, declaró que la administración de Trump intenta “ejercer un poder sin control para secuestrar y deportar ilegalmente a personas”.
También lee: Menor cae desde auto en movimiento en California: Arrestan a madre por maltrato infantil