El Proyecto de Ley AB 664, impulsado por el asambleísta David Álvarez, continúa avanzando en San Diego luego de que el Comité de Educación Superior de la Asamblea diera su aprobación a la iniciativa.
Marcando un paso significativo en la búsqueda de una localidad con más equidad educativa y mayor crecimiento económico, la propuesta responde a la escasez de títulos de licenciatura públicos locales en el sur de San Diego, en una zona atendida por el Distrito de Colegios Comunitarios del Suroeste (SWCCD).
Dicha región incluye la ciudad de Chula Vista y supera los 585 mil residentes, siendo la ciudad más grande de California sin contar con una universidad pública que ofrezca títulos de licenciatura.
La problemática deja a Southwestern College, un centro educativo cercano a la frontera con México, como la única institución pública que ofrece capacitación en educación superior de la región.
Podría interesarte: Existe correlación entre la depresión y las adicciones: Hospital de Salud Mental
“El Condado Sur es una de las regiones más grandes de California con acceso limitado a títulos públicos de licenciatura (…) Cientos de miles de residentes se están quedando sin acceso a las credenciales que nuestra economía regional requiere cada vez más”, declaró el asambleísta David Álvarez.
Aún cuando existen los campus de UC San Diego (UCSD), la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) y la CSU San Marcos, la realidad es que estas instituciones no logran atender la creciente demanda de títulos por licenciatura que exigen los residentes del condado sur.
Si a esto añadimos las limitaciones de transporte, la distancia, el impacto en la matrícula y el costo, su acceso es aún más restringido, afectando el desarrollo de estudiantes de escasos recursos y trabajadores.
Por si fuera poco, análisis recientes por parte del Centro Regional de Política e Innovación de San Diego y la Iniciativa University Now identifican una escasez continua de campos laborales de licenciatura aplicados que siguen sin cubrirse a una escala suficiente.
“La AB 664 busca garantizar que nuestros estudiantes puedan obtener licenciaturas que les permitan acceder a empleos reales sin tener que abandonar a sus familias ni a sus comunidades”, afirmó el Dr. Mark Sanchez, superintendente y presidente de Southwestern College.
Cabe mencionar que la AB 664 respalda la visión a largo plazo del Condado Sur de establecer una universidad pública en Chula Vista y se debatirá el próximo 22 de enero de 2026 en el Comité de Asignaciones de la Asamblea.
VIDEO RELACIONADO: Candidato David Alvarez asiste a la modernización de la San Diego High School