Este miércoles 26 de noviembre de 2025 se llevó a cabo una mañanera más del gobierno de Baja California, reunión encabezada por la gobernadora Marina del Pilar quien junto a la Secretaria de Mujeres y la Directora General de CEJUM, conversaron sobre lo que se ha hecho en el estado para generar acciones en la erradicación de violencia hacia las mujeres.
Entre las acciones se encuentra: código de violeta, puntos naranja, jornadas informativas, talleres y otras actividades.
Código Violeta
Iniciativa en Baja California por la Secretaria de Mujeres que busca poner un alto a las violencias contra mujeres, adolescentes y niñas.
A través de la señalización con código QR puedes acceder a información clara y sencilla para identificar la violencia y qué hacer frente a ella.
Punto Naranja
Es un espacio seguro que recibe a mujeres que han sido víctimas de violencia y acoso sexual comunitario. Estos espacios pueden ser negocios, bibliotecas, escuelas, gasolineras, supermercados, etc. Este punto se basa en tres pilares: Compromiso de poner alto a la violencia, brindar el primer apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia y promover la movilidad segura.
Durante el último año se ha logrado ampliar el presupuesto destinado de los centros de justicia para su operatividad del inicio de la administración de 7 millones de pesos a más de 39 millones de pesos, con esto se ayuda al fortalecimiento del equipo, pasando de 67 personas a 91 en 2025.
Asimismo se realizó una inversión de 128 millones de pesos con recursos federales y estatales destinados a infraestructura, equipamiento y servicios. Por otro lado, en CEJUM Tijuana se llevará a cabo un proyecto de ampliación que permitirá pasar de 5 a 9 salas de atención, mejorando los tiempos de espera.
Los apoyos federales han sido de 2 millones de pesos para fortalecer operatividad en Tijuana, 930 mil pesos para San Quintín y en Mexicali 2 millones 574 mil pesos.
En estos juzgados se han atendido a 480 casos y además se ha diseñado el diplomado internacional en prevención, atención y acceso a la justicia para las mujeres avanzamos en la medida prevención IV.