La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el Secretario de Hacienda de Baja California, José Andrés Pulido Saavedra, informó que el gobierno estatal propone al Congreso un presupuesto de inversión pública para 2026 cercano a los siete mil millones de pesos y anunció un programa inicial de 223 millones de pesos destinado exclusivamente al bacheo.
“En inversión pública, tenemos para el 2026 un presupuesto que estamos proponiendo al legislativo de casi siete mil millones de pesos”, dijo Pulido Saavedra, y añadió, “aquí traemos un programa bien importante, inicial, de 223 millones de pesos para bacheo, entendemos que es una demanda que ha sido muy constante de la ciudadanía, ya la señora gobernadora nos instruyó que instrumentáramos un programa que estamos iniciando con 223 millones”.

La gobernadora Avila Olmeda aclaró que, si bien el bacheo“no es directamente competencia del gobierno estatal”, su administración trabajará en coordinación con los ayuntamientos para atender la demanda ciudadana.
“Es importante señalar, que no es directamente competencia del gobierno estatal, sin embargo en coordinación con los Ayuntamientos, vamos a buscar hacer un esfuerzo importante, porque es una demanda social muy justa, que están haciendo los ciudadanos, el tema del bacheo”, aseguró.

Marina del Pilar precisó que el programa está diseñado“justamente” para bacheo exclusivo y que tendrá presencia en todos los municipios, con un énfasis en fortalecer “mucho la parte del valle de Mexicali”.
El anuncio ocurre en un contexto de atención a obras públicas y servicios básicos, el paquete de inversión para 2026, de casi siete mil millones de pesos, integraría diversos rubros que la Secretaría de Hacienda someterá al análisis del Poder Legislativo en las próximas semanas.
