Impulsada durante la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Baja California continúa posicionándose entre los 3 primeros lugares del país en pesca y acuacultura, gracias al fortalecimiento de apoyos al sector y a una política pública que reconoce el trabajo de quienes viven del mar.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, del 2022 al 2025 el ejecutivo Estatal ha invertido 75 millones 900 mil pesos en el programa estatal de apoyo para el sector, con mil 166 beneficios a empresas dedicadas a estas actividades.

Actualmente, la fuerza de tarea en la entidad se conforma por 65 embarcaciones mayores y dos mil 909 menores, con 267 unidades de producción acuícola registradas, y 10 mil 830 personas consideradas dentro de la población pesquera de la entidad.
Tal vez te interese: Gobernadora Marina del Pilar anuncia cambios en su gabinete de gobierno
Como una forma de corresponder a este esfuerzo, el Gobierno del Estado ha impulsado programas especiales para fomentar la competitividad, como el programa de motores fuera de borda, al que durante los dos años recientes se han destinado 10 millones de pesos.

Adicionalmente, se han aplicado recursos por 15 millones de pesos en el programa denominado “Pesando con el corazón”, con el que se han distribuido dos mil 602 apoyos, de forma prioritaria en regiones prioritarias de San Quintín, San Felipe y Ensenada.
Sigue con: Gobernadora Marina del Pilar impulsa movilidad sustentable en Baja California
Las actividades pesquera y acuícola de Baja California representan un factor de desarrollo social de gran arraigo, tradición e historia, con la que se respalda la soberanía alimentaria del país, impulsada por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Por lo anterior, la gobernadora Marina del Pilar expresó su reconocimiento a este importante sector, en el marco del “Día Mundial del Pescador”, conmemorado cada 26 de enero.
