La Secretaría de Turismo de Baja California, dirigida por Miguel Ángel Badiola Montaño, dio a conocer que el estado formó parte del proyecto nacional que obtuvo el Récord Guinness por la “Exposición de bordados y tejidos más grande del mundo”, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, a cargo de Josefina Rodríguez Zamora, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, encabezada por Claudia Curiel de Icaza.
Este esfuerzo, desarrollado rumbo a la participación de México en FITUR 2026 y enfocado en reconocer el valor del patrimonio textil mexicano, contó con la participación de los 32 estados de la República, 200 personas artesanas y un total contabilizado de 3,106 piezas textiles.

En el marco de la política social impulsada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, orientada a fortalecer la reinserción social, la inclusión y el acceso a procesos formativos y culturales, Baja California contribuyó con 115 bordados elaborados por 65 mujeres internas en los Centros de Reinserción Social (CERESO) de la entidad.
En el CERESO Tijuana, 25 mujeres realizaron 50 piezas; en el CERESO Mexicali, 20 mujeres elaboraron 45; y en el CERESO Ensenada, 20 mujeres confeccionaron 20 bordados, todos sobre tela de 15 por 15 centímetros, los cuales formaron parte de esta muestra de alcance internacional.

En coordinación con los Centros Penitenciarios de Baja California y bajo el acompañamiento en el proceso creativo de la artista Claudia Manjarrez Villalobos y Colectivo Mestieri, las piezas fueron elaboradas utilizando técnicas tradicionales como punto de cruz, cadeneta, petatillo y bordado básico, cumpliendo con los lineamientos técnicos establecidos para la validación del récord.
Los diseños representan elementos identitarios de Baja California, como cimarrones, viñedos y olivos, mapas del estado, La Rumorosa, flores de algodón, palmas datileras, cactus endémicos, fauna marina y otros símbolos regionales.

De esta manera, la participación de Baja California forma parte de un esfuerzo de gran alcance que visibiliza el trabajo de las y los artesanos de todo México. Cada obra refleja la diversidad cultural del país y reconoce a sus comunidades como parte de una identidad construida a partir de la memoria colectiva.