Baja California registra hasta el momento 15 casos de sarampión, 13 de estos en la capital del Estado, informó Adrián Medina Amarillas.
Durante la conferencia mañanera del Gobierno del Estado, el secretario de Salud informó que a pesar del brote del virus, la enfermedad se encuentra contenida.
El brote inició hace casi tres semanas en Mexicali, señaló, después de 10 meses de presencia de la enfermedad en México.
Continúa leyendo: Aumentan casos de sarampión en México: Reportan más de cinco mil diagnósticos

Cinco casos en trabajadores del IMSS
La totalidad de los casos son producto del primer brote que se registró en Baja California y los últimos 5 se han presentado en trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que durante el fin de semana, se reportó un caso más, esta vez en el municipio de Ensenada, de una trabajadora del IMSS, de la cual se investiga cómo lo adquirió, pues no existe ningún brote poblacional en la zona.
En el caso de Tijuana, también se presentó un caso en un anestesiólogo que radica en Tecate y cuyo virus adquirió en un viaje a Guadalajara.
Continúa leyendo: Sarampión en San Diego: Confirman el primer caso del 2025
Bloqueo vacunal
Medina Amarillas añadió que ya se realizó el bloqueo vacunal con los compañeros de trabajo del médico, así como con las personas cercanas a su domicilio.
A pesar de esto, aseveró, aún no hay dispersión comunitaria del sarampión en el Estado y no existen transmisiones secundarias al caso índice, por lo que esperan que no hay un brote como tal.
Dijo que a la fecha se han aplicado un total de 140 mil vacunas contra el sarampión, lo que se traduce en un índice de protección del 91% de la población en riesgo, aunque se tendría que llegar al 95% para aplicar una inmunidad de rebaño.
Continúa leyendo: Reportan alerta por brote de sarampión en Estados Unidos

Vacunación en menores de 1 a 9 años
Por ello, recomendó a los padres de familia que vacunen a sus hijos de 1 a 9 años contra esta enfermedad.
Sobre la influenza, explicó que hasta el momento en los hospitales de Baja California solo se habían atendido dos casos, pero el fin de semana aumentó a 8, solo en Tijuana.
Además de que se reportó un caso probable de influenza H3N2, que aún no está confirmado y cuya muestra se envió para su análisis, lo que lo convertiría en el segundo en el país.
Continúa leyendo: OPS alerta por aumento de riesgo de sarampión en América Latina
Por último comentó que no hay casos de Covid-19, ni de virus sincicial respiratorio.