Uno de los bares más históricos y significativos culturalmente de San Diego inicia una nueva etapa.
The Hole, ubicado en Point Loma, desde 1961 y considerado como el bar gay en funcionamiento más antiguo de San Diego, cambió oficialmente su nombre a Bar 1924.
El sitio conserva la misma dirección, propietarios y licencia de alcohol, lo que ha cambiado es su nombre y su posicionamiento público de un lugar que se resistía a la reinvención.
Continúa leyendo: Padres de San Diego abre vacantes de empleo para la temporada 2026 en Petco Park

¿Por qué 1924?
El nuevo nombre, 1924, se refiere al año de la apertura del primer bar conocido como The 19th Hole, un recinto para los golfistas que acudían al campo Sail Ho en lo que ahora es Liberty Station.
De acuerdo con la historia del bar, una tormenta arrancó el “19” del cartel, dejando el nombre accidental The Hole, que perduró durante décadas.
Con el tiempo, The Hole se convirtió en mucho más que un bar de barrio, emergió como uno de los primeros bares abiertamente gay de San Diego, funcionando como un lugar de aceptación en épocas en las que la discreción era una cuestión de supervivencia.
Continúa leyendo: Anuncian nuevo cierre de Macy’s en San Diego
De punto de encuentro a institución
En las décadas de 1960, 1970 y 1980, se convirtió en un santuario, luego en un punto de encuentro social y, finalmente, en una institución.
El lugar se hizo famoso por su patio con jardín, sus bebidas sencillas y sus legendarias jornadas de cerveza dominical que atraían a cientos de personas.
Para muchos clientes, The Hole no era solo un bar, sino un archivo viviente de la historia LGBTQ de San Diego.
Continúa leyendo: Campeonato mundial de motociclismo SMX regresa a San Diego

Cambio de nombre genera dudas
El cambio de nombre ha generado dudas dentro de la comunidad LGBTQ de San Diego.
Si bien Bar 1924 enfatiza la moderación, la intimidad y lo que describe como “orgullo discreto”, la nueva imagen evita reconocer explícitamente la larga trayectoria de The Hole como bar gay.
Sin embargo, los propietarios rechazan la idea de que el bar se esté alejando de sus raíces LGBTQ, pues aseguran que desde el principio, el bar ha apoyado a la comunidad.
Continúa leyendo: IKEA abrirá nueva tienda de pedidos en el Sur de San Diego
No para todos resultará el cambio
Pese a todo, para los clientes habituales, el cambio puede resultar extraño, The Hole nunca fue pulido por diseño, y esa rudeza era parte de su poder.
Bar 1924, en cambio, es intencional, cuidado y reflexivo, por ello, los dueños reconocen que no todos harán la transición.
El Bar 1924 está abierto al público en el 2820 de Lytton Street en Point Loma, San Diego. Más información en el sitio web bar1924sd.com.
Con información de SanDiegoVille