Con el objetivo de respaldar a estudiantes de nivel medio superior y fortalecer su permanencia en las aulas, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la entrega de la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez en Baja California.
Este apoyo económico beneficiará a 1,200 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Baja California y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, quienes comenzarán a recibir un monto de 1,900 pesos de manera bimestral. Las autoridades estatales destacaron que este recurso busca reducir la deserción escolar y brindar mayores oportunidades para que las juventudes concluyan su formación académica.
Durante el evento, la gobernadora subrayó la importancia de invertir en la educación como una herramienta clave para el desarrollo personal y social, así como para la construcción de un mejor futuro para Baja California.
“Queremos becarios, no sicarios. Queremos jóvenes cumpliendo sus sueños. En los gobiernos de la Cuarta Transformación las becas dejaron de ser un privilegio para convertirse en un derecho de nuestras juventudes, y por eso se han impulsado estos apoyos, como nunca antes”, externó.



Destacó otros avances significativos en materia educativa para Baja California, donde estudiantes de secundarias públicas cuentan con su Beca Rita Cetina, misma que en 2026 ampliará su cobertura en alumnos de cuarto, quinto y sexto grado en primarias públicas.
Asimismo recordó que el Gobierno de Baja California ya envió una iniciativa al Congreso del Estado para la creación de la beca Corazón de Cimarrón, con el fin de brindar acceso gratuito a jóvenes en situación vulnerable, que deseen estudiar en la UABC.
“Vamos a iniciar con el 30 por ciento de las y los estudiantes de la UABC, priorizando a las zonas con mayores rezagos y dificultades de acceso educativo como San Quintín, Valle de Mexicali, San Felipe, Valle de Las Palmas, y la meta es cubrir al 100 por ciento de las y los jóvenes de la universidad”, señaló.
Por su parte el titular de la oficina de representación de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar en Baja California, Carlos Perezares Naveja, mencionó que para el semestre que está en curso, la Beca Benito Juárez cerrará con 120,800 alumnas y alumnos beneficiados en Baja California, contando para ello con una inversión de 2,500 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.
El funcionario federal invitó a las y los jóvenes que lo necesiten a que aprovechen la siguiente convocatoria para inscribirse y recibir esta beca.