California cancelará 17,000 licencias de conducir comerciales a migrantes

California cancelará 17,000 licencias de conducir comerciales a migrantes

El anuncio se dio a conocer luego de las críticas del gobierno federal a los estados que dan licencias a personas sin estatus legal en el país.

Por San Diego Red el noviembre 14, 2025

California anunció la cancelación de 17,000 licencias de conducir comerciales emitidas a migrantes, luego de detectar que las fechas de vencimiento rebasaban el periodo de autorización legal de permanencia en Estados Unidos, informaron autoridades estatales.

El tema tomó relevancia en agosto pasado, tras un accidente en Florida, provocado por un conductor sin estatus legal, en el que murieron tres personas.

Diversos accidentes ocurridos este año en Texas, Alabama y California y que involucraron a conductores sin autorización migratoria, han mantenido la discusión sobre la emisión de estas licencias. 

Críticas del gobierno federal en otorgamiento de licencias

De acuerdo con el portal de CNN, el anuncio se dio a conocer luego de las críticas del gobierno de Donald Trump a los estados que otorgan licencias a personas que están en el país de manera irregular. 

Continúa leyendo: Starbucks en Disneyland California reabrirá tras huelga de trabajadores

Sean Duffy, secretario de Transporte, afirmó que la medida de California significa que reconoce que actuó de manera incorrecta en la emisión de licencias. 

El estado inició una revisión luego de que Duffy expresara preocupación sobre los procesos.

Image

California señala que conductores tenían visas de trabajo

La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom señaló que los conductores afectados tenían autorizaciones de trabajo válidas otorgadas por el gobierno federal. 

Inicialmente, no detalló las razones de la revocación, pero después explicó que la ley estatal exige que la vigencia de la licencia no exceda la fecha de expiración del estatus legal registrado ante el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Continúa leyendo: Prisionero escapa de campamento de conservación en California

El portavoz de Newsom, Brandon Richards, respondió a las declaraciones de Duffy. 

“Una vez más, Sean ‘reglas de tráfico’ Duffy se niega a decir la verdad, difundiendo falsedades fácilmente refutables en un triste y desesperado intento por complacer a su querido líder”, señaló Richards.

Restricciones sobre licencias a migrantes

En otoño, Duffy ya había impuesto restricciones sobre qué inmigrantes pueden obtenerlas y aseguró que seis estados habían otorgado licencias comerciales de manera indebida; sin embargo, California fue el primero auditado y el único con medidas aplicadas hasta ahora.

El proceso en otros estados se ha retrasado por el cierre del gobierno, aunque el Departamento de Transporte exhortó a endurecer los criterios.

Continúa leyendo: Donald Trump promete un “dividendo arancelario” de 2 mil dólares por persona

Duffy también retiró 40 millones de dólares en fondos federales al acusar que California de no cumplir con los requisitos de dominio del inglés para camioneros y advirtió que podrían perderse otros 160 millones si el estado no resuelve todas las observaciones.

Image

Aumentan restricciones para solicitantes no ciudadanos

Las normas anunciadas en septiembre aumentan las restricciones para solicitantes no ciudadanos.

Solo podrán solicitar licencias comerciales quienes cuenten con visas H-2A, para trabajadores agrícolas temporales H-2B, para trabajadores no agrícolas temporales o E-2, para personas que realizan inversiones sustanciales en una empresa estadounidense y la vigencia será de hasta un año o menos si la visa expira antes. 

Bajo estas reglas, solo 10,000 de los 200,000 extranjeros con licencias comerciales actuales podrán renovar su permiso de conducir; no obstante, los cambios no se aplicarán de manera retroactiva.

Continúa leyendo: Migrante con más de 30 años vendiendo paletas en San Diego enfrenta deportación hacia Tijuana

Los conductores ya fueron notificados sobre la revocación de sus licencias

Estas nuevas disposiciones no estaban vigentes al momento de la emisión de las 17,000 licencias que ahora serán canceladas.

Los conductores ya recibieron notificaciones en las que se les informa que sus licencias caducarán en 60 días.

Duffy señaló en septiembre que una auditoría reveló que una cuarta parte de las 145 licencias revisadas en California no debieron emitirse, incluidas cuatro que seguían vigentes pese a que los permisos de trabajo habían expirado años antes.

La oficina de Newsom sostuvo que California siguió las directrices del Departamento de Seguridad Nacional sobre la emisión de licencias a personas no ciudadanas.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado