La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) acordó establecer nuevas directrices en referencia al caso de acoso e interrogación ilegal cometido en contra 5 periodistas entre 2018 y 2019.
De acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, el nuevo protocolo estará basado en la Primera Enmienda de la Constitución y la Ley de Privacidad, con el objetivo de proteger a los periodistas de interrogatorios de los agentes migratorios.
Podría interesarte: El “perro CBP” de la garita Tijuana-San Ysidro: un can que cruza a ambos países cuando quiere
Por su parte, los periodistas denunciaron haber sido víctimas de una inspección secundaria, detención e interrogatorio ilegal por parte de los agentes en la frontera entre Estados Unidos y México al llevar a cabo reportajes sobre inmigración.
Se trata de Bing Guan, Go Nakamura, Mark Abramson, Kitra Cahana y Ariana Drehsler, especializados en fotoperiodismo y quienes también cuentan con ciudadanía estadounidense.
Continúa leyendo: ICE ofrece bono navideño de 3 mil dólares para auto deportados por la app CBP Home
Ellos viajaron a México entre noviembre de 2018 y enero de 2019 para documentar a las personas que migran en caravana desde Centroamérica, sin embargo, fueron detenidos tras publicar sus trabajos.
Cabe señalar que como parte del acuerdo, CBP también deberá tomar medidas para garantizar que los reportajes de los periodistas sobre la frontera no sirvan de base para otros interrogatorios.