Con el objetivo de revalorar la vocación de servicio y fortalecer el interés de la ciudadanía en integrarse a la Academia de Policía, el Consejo Coordinador Empresarial en Baja California (CCE) presentó la iniciativa “Servir es un honor”.
Se trata de una campaña de comunicación e identidad enfocada en dignificar la labor policial y promover una formación profesional, ética y comprometida.
Ante la presencia de autoridades y representantes empresariales se realizó el lanzamiento en el Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap), ubicado en Tecate.
Continúa leyendo: Plantean incorporar el C5 como dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
Fortalecimiento de la seguridad en Baja California
Durante la presentación, pudo conocerse el alcance de esta estrategia orientada a fortalecer la seguridad en Baja California, desde la formación del capital humano.
Roberto Lyle Fritch, presidente del CCE de Tijuana y coordinador del Comité Técnico Estatal en Baja California, destacó que la campaña surge de la convicción de que una ciudad más segura se construye a partir de policías bien formados y con valores sólidos.
“Esta iniciativa reconoce que no se trata únicamente de recursos o infraestructura, sino de personas preparadas, con ética y un profundo sentido de responsabilidad hacia la sociedad, por lo que, desde el CCE, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar acciones que fortalezcan la seguridad y la confianza en nuestras instituciones”, expresó.
Continúa leyendo: Alcalde Ismael Burgueño fortalece seguridad turística en Tijuana
Tres niveles clave de “Servir es un honor”
“Servir es un honor” comunica tres niveles clave: La importancia de la educación y formación integral como base de la seguridad; la carrera policial como una opción real y digna para las y los jóvenes; y un mensaje de corresponsabilidad social, donde la seguridad se construye con la participación de toda la comunidad.
Lyle Fritch explicó que la campaña tendrá una duración de cinco meses, de enero a mayo, y se enfocará en apoyar la actual etapa de reclutamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Hasta el momento, la Secretaría mantiene abiertas convocatorias para hombres y mujeres interesados en integrarse a distintas corporaciones estatales y municipales.
Continúa leyendo: Día del Policía: Alcalde resalta labor de la corporación por la seguridad en Tijuana

Campaña con presencia en todos los municipios
Informó también que la campaña tendrá presencia en todos los municipios mediante carteleras, pantallas electrónicas, medios digitales y contenidos editoriales, con testimonios reales de cadetes y egresados, a fin de humanizar la labor policial.
Como parte del evento, se realizó un recorrido por las instalaciones de Cenfocap, donde se presentaron programas como Proteo, cuyo objetivo es la responsabilidad social comunitaria, además del campo de tiro, áreas de comedor y espacios de maniobra.
El General Brigadier de Estado Mayor Laureano Carrillo Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana de BC, resaltó por su parte que esta campaña es resultado del trabajo coordinado entre autoridades y sociedad civil para atender el déficit de elementos en las corporaciones y fortalecer el reclutamiento con jóvenes comprometidos.
Continúa leyendo: Congreso del Estado aprueba reformas en materia de seguridad en Baja California
“El año pasado, por ejemplo, teníamos una meta de 150 nuevos policías para la Fuerza Estatal y sólo logramos incorporar 67, lo que significa que no alcanzamos ni el 50% de lo proyectado, y hoy arrastramos un déficit de 229 policías estatales”, señaló.
Urgencia de fortalecer el reclutamiento
Asimismo, subrayó la urgencia de fortalecer el reclutamiento sin relajar los controles de ingreso.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública del Estado enfatizó que se requiere de más jóvenes que elijan servir a su comunidad, toda vez que este esfuerzo permitirá acercarlos a una carrera policial profesional y certificada.
Continúa leyendo: Refuerzan seguridad en Baja California con nuevas patrullas y más elementos policiales
En el evento también estuvieron Octavio Sandoval López, presidente del CCE de Mexicali; Julio Salinas López, presidente del CCE de Ensenada; Héctor Núñez García, presidente del CCE de Tecate y Édgar Flores Campbell, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana.