En una conferencia de prensa encabezada por Carlos Gastélum Félix, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, se conversó sobre los socavones que han estado interfiriendo en el día a día de la ciudadanía tijuanense.
El director de Obras e Infraestructura informó que esta semana fue detectado un hundimiento en la Vía Rápida Poniente, a la altura del Centro Industrial Los Pinos, el cual está relacionado con un sistema pluvial no catastrado.
Durante la conferencia, declaró que habrá un pequeño cierre del área dañada, sin embargo, no afectará pues la estrategia de atención contempla utilizar la vía lenta como desvío local, reincorporando posteriormente a los vehículos a la vía rápida, con el objetivo de mantener el nivel de servicio.
De acuerdo con lo explicado, se trata de un pluvial que no fue construido por el área de Infraestructura, sino que formó parte de una solución pluvial implementada en su momento por el propio centro industrial. No obstante, al encontrarse dentro de una vía pública, corresponde a la autoridad intervenir para su recuperación.
Se precisó que el hundimiento no representa un daño estructural a la vialidad, ya que se localiza a poca profundidad. Actualmente, personal técnico se encuentra realizando revisiones en conjunto con un contratista, a fin de definir las fechas de intervención y, en su caso, los cierres necesarios.
“Este proyecto permitirá contar con una solución integral, ya que contempla un proyecto vial, pluvial y de estabilización del talud en los tres puntos que se encuentran deteriorados a causa de los escurrimientos pluviales en la zona. El objetivo es recuperar ese tramo de la vialidad que actualmente permanece cerrado al tránsito por razones de seguridad”, puntualizó.
¿Cuándo se iniciarán los trabajos?
Finalmente, señaló que una vez iniciados los trabajos, la reparación no tomarán más de una semana. Los trabajos iniciarán una vez que se determine con precisión el alcance del daño en el sistema de tuberías que fue instalado hace años debajo de la vialidad por particulares.