Cierran la Cantina de los Remedios sin previo aviso y empleados entran en huelga

Cierran la Cantina de los Remedios sin previo aviso y empleados entran en huelga

Más de 30 empleados entran en huelga tras cierre de Cantina de los Remedios sin previo aviso.

Por Grethell Anguiano Monárrez el enero 14, 2026

El emblemático establecimiento tijuanense con más de 30 años de operaciones se encuentra en el centro de una polémica legal. El pasado 2 de enero de 2026, el inmueble fue cerrado sin previo aviso, dejando a más de 30 empleados sin recibir su liquidación correspondiente.

La deuda estimada por concepto de liquidaciones asciende a aproximadamente 3.4 millones de pesos. Según Carlos Contreras Martínez, Secretario General del Sindicato Gastronómico de Tijuana, tanto los dueños del local como el gerente general no han ofrecido ninguna explicación ante la situación. De acuerdo con Contreras, a inicios de diciembre de 2025 fue la última vez que se vio al gerente del recinto y desde esa ocasión no volvió a dar la cara.

Asimismo ha asegurado que la huelga continuará a las afueras de la Cantina de los Remedios hasta que se les liquide.

“Un juez nos dio el derecho de huelga y lo vamos a defender con todo, vamos a impedir que alguien venga y trate de sacar un solo salero”

Cabe mencionar, que además de la liquidación, viene arrastrando un atraso de quincenas, incluso la entrega de aguinaldo de 2025, el cual se entregó el 23 de diciembre y a “cuentagotas”, así declaró Carlos Contreras.

De acuerdo con Erick Landagaray, abogado del Sindicato, el estallamiento de huelga se dio por el abandono de los patrones de atender el negocio y ya no había un responsable, el gerente renunció y los trabajadores estaban laborando sin la autoridad de nadie.

Entre incertidumbre, algunos empleados afectados expresaron su preocupación ante la nula comunicación que ha habido con sus patrones, y que al momento se encuentran básicamente “viviendo al día”. Una de las afectadas, de apellido Escamilla, declaró lo siguiente:

“Exigimos nuestros derechos, que se nos pague conforme a la ley, no queremos pedir más, queremos llegar a un acuerdo, queremos nuestra liquidación por el tiempo que trabajamos en Cantina los Remedios”.

¿Qué dice la parte legal del recinto?

Según Juan Marcos Gutiérrez, representante legal de los dueños del local de la Cantina de los Remedios, la propiedad pertenece a los copropietarios Virgen Santiesteban. Durante décadas, el inmueble estuvo rentado a la empresa “Cantinas El Cachanilla S.A. de C.V.”, que operaba la cantina en Tijuana.

Actualmente, el sindicato está reclamando derechos laborales a otra empresa llamada “La Pócima Secreta S.A. de C.V.”, que nunca tuvo relación de arrendamiento con la propiedad. Según Gutiérrez, los dueños del predio no se oponen a que los trabajadores busquen hacer valer sus derechos con la empresa correcta, y no tienen ningún interés en los bienes inmuebles relacionados con la cantina, debido a que la mayoría de estos materiales son viejos.

“No estamos disputando bienes, lo único que sostenemos es que a nosotros “Cantinas El Cachanilla S.A. de C.V.” ex arrendataria con casi 5 años de adeudas y después de juicios largos, logramos que se nos devolviera el inmueble como a cualquier arrendador que no le pagan la renta. Nosotros no queremos contradicción con el sindicato pero tampoco tenemos relación”.

Asimismo destacó que no tiene sentido lastimar el derecho de uso de un inmueble que ya no continuará siendo restaurante. 

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado