Este 1 de octubre, el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana informó en sus redes sociales que, debido al cierre de gobierno en ese país, su cuenta oficial no se actualizará de manera regular hasta que se reanuden las operaciones completas.
¿Qué es un cierre de gobierno?
Un cierre de gobierno ocurre cuando el Congreso de Estados Unidos no aprueba las leyes de gasto necesarias para financiar a las agencias federales. Ante esta falta de recursos, se suspenden de forma temporal varias operaciones gubernamentales, mientras que otras consideradas esenciales continúan en marcha. Estos cierres pueden afectar desde servicios administrativos como en este caso el del consulado.

El origen del cierre actual
En esta ocasión, el Congreso estadounidense no logró alcanzar un acuerdo presupuestal a tiempo. Asimismo, la falta de consenso obliga a detener parcialmente las operaciones del gobierno hasta que las negociaciones legislativas permitan reactivar los fondos.
Servicios continúan en marcha
A pesar de la falta de presupuesto, los servicios programados de pasaportes y visas seguirán funcionando mientras las condiciones lo permitan. La representación diplomática precisó que solo compartirá información en redes sociales cuando se trate de asuntos urgentes relacionados con la seguridad.