La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha pronunciado sobre la posible legalización de la eutanasia para pacientes en situaciones de salud crítica.
La mandataria destacó la necesidad de un debate nacional para analizar a fondo las distintas posturas, tanto a favor como en contra, antes de poder formular un recurso legal.
“Prefiero que se debata el tema, en este caso, hay personas que piensan que está bien y personas que piensan lo contrario. Que se debata, que se discuta. Es importante, ante un sufrimiento como este, que haya un debate en el país”, señaló.
La mandataria citó la Ley de Voluntad Anticipada, vigente en la Ciudad de México desde enero de 2008, como un precedente importante. Esta ley permite a personas con enfermedades terminales expresar de antemano si desean o no recibir ciertos tratamientos médicos en la etapa final de su vida. Dicha normativa reconoce el derecho a una “muerte digna” como parte de la autodeterminación personal.
Sheinbaum aclaró la diferencia entre la eutanasia pasiva, que la ley actual de la CDMX permite, y la eutanasia activa, que sigue prohibida en todo el país y que consiste en la acción intencional de causar la muerte de una persona para poner fin a su sufrimiento. Esta última se realiza a través de la administración de un medicamento letal.
Samara Martínez: la mujer que lucha por el derecho a la eutanasia en México
Samara Martínez es una de las activistas que disputa porque México otorgue el derecho a la eutanasia, ella, tras enfrentar dos trasplantes de riñón fallidos y diversas enfermedades, la mujer tiene como propósito que se le otorgue ponerle fin a su vida.
La mujer de 30 años vive más de 10 horas al día conectada a una máquina de diálisis ya que, tras las cirugías fallidas y una enfermedad renal en etapa terminal que se agrava por diversas condiciones médicas, los doctores no consideran viable otro trasplante de riñón.
Por medio de la plataforma Change.org se impulsa la petición “Ley Trasciende: Por una muerte digna en México”, la cual detalla que buscan conseguir lo siguiente:
- Reconocer el derecho de cada persona a decidir sobre el final de su vida.
- Garantizar una muerte digna, sin sufrimiento innecesario.
- Dar acompañamiento médico, ético y humano a pacientes y familias.
- Dejar de criminalizar la compasión y convertirla en un derecho.

Actualmente, en México la eutanasia sigue siendo ilegal, en donde, pacientes con enfermedades crónicas, degenerativas e irreversibles continúan viviendo con dolor y un desgaste físico notable a pesar de que reciban tratamientos médicos.
Detallan que la eutanasia no es un proceso doloroso, sino que viene acompañado de cuidados médicos, tanatológicos, así como un cierre digno tanto para los pacientes como sus seres queridos.
Es por esto que, con dicha ley, buscan contar con la oportunidad de que dicha/dichos pacientes cuenten con la oportunidad de “dignificar la vida y elegir una muerte digna”.